Govern y asociaciones participan en un acto festivo en Inca por el Día Mundial de la Salud Mental. - CAIB
PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y otros representantes del Ejecutivo, han participado este lunes en Inca, con motivo de Día Mundial de la Salud Mental, en un acto festivo organizado por 3 Salud Mental, que engloba a las asociaciones Es Garrover, Estel de Llevant y Gira-sol, así como el Grec y la Fundación Deixalles.
Según ha informado el Ejecutivo, también han participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, entre otras autoridades.
Armengol ha agradecido el trabajo de todos los profesionales y activistas que trabajan por y para la salud mental y ha destacado la apuesta del Govern por un enfoque comunitario de esta materia.
En este sentido, la líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029 será "mucho más transversal", con una visión estratégica en la que todos los actores válidos en la materia (sanidad, servicios sociales, educación, entidades del tercer sector) trabajan conjuntamente para evitar duplicidades y compartimentos estancos.
"Seguiremos invirtiendo más recursos que nunca en el derecho a la salud mental, como hemos hecho hasta ahora. No hay ninguna sociedad saludable sin salud mental", ha afirmado la presidenta del Govern.
Armengol ha reivindicado al mismo tiempo la visibilización de estas enfermedades para acabar con los estigmas. Así, ha instado a "no esconderlos" dentro de una sociedad diversa y plural.
El Plan Estratégico del grupo de trabajo para la lucha contra el estigma previene el impacto que esta marca tiene en las personas con problemas de salud mental y sus familiares
Coordinado por la Oficina de Salut Mental de Baleares (Osmib), trabaja actualmente en tres líneas, inclusión, formación y comunicación, ya que se ha demostrado que el estigma y la discriminación pueden empeorar la salud de las personas.
Según han recordado, en los últimos siete años, el Govern ha incrementado la dotación de recursos humanos de salud mental en 62 profesionales y ha puesto en marcha 18 dispositivos nuevos, entre ellos.