Archivo - Consell de Govern. Archivo.
Archivo - Consell de Govern. Archivo. - GOVERN BALEAR - Archivo
Publicado: lunes, 25 julio 2022 14:59

También se da por enterado del contrato de obras de emergencia para apuntalar el edificio de Cecili Metel y evitar su deterioro

PALMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ejecutivo ha autorizado este lunes, en Consell de Govern, el contrato de mantenimiento de equipos de radiodiagnóstico del Hospital de Manacor.

Según ha informado Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, el Consell de Govern ha autorizado al Servicio de Salud (IbSalut) a contratar el servicio de mantenimiento integral de los equipos de diagnóstico por imagen de la Gerencia del Hospital de Manacor, por un valor estimado de 1.729.037 euros.

Con el objetivo de dar cobertura sanitaria a los pacientes del sector sanitario y poder dar cumplimiento a la cartera de servicios aprobada, es imprescindible asegurar el correcto funcionamiento de todo el equipamiento de diagnóstico por imagen del servicio de radiología, cumpliendo con el mantenimiento técnico-legal, preventivo y conductivo de los equipos según indica la normativa aplicable y las recomendaciones de los distintos fabricantes. Todo esto tiene el fin de garantizar la seguridad de pacientes, personal sanitario y equipamientos.

El Govern debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las diferentes facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus recursos y medios organizativos, emprendiendo acciones encaminadas a satisfacer el derecho de protección de la salud y distribuyendo óptimamente los recursos de los que dispone para financiar las prestaciones asistenciales y los servicios sanitarios.

OBRAS EN EL EDIFICIO DE CECILI METEL PARA EVITAR SU DETERIORO

Así mismo, el ejecutivo se ha dado por enterado, en Consell de Govern, de la contratación de emergencia a cargo de la Conselleria de Salud y Consumo de las obras de apuntalamiento del edificio situado en la calle de Cecili Metel, 18, de Palma. El importe de este contrato es de 76.442,64 euros y ha sido adjudicado a la entidad Construcciones Bartolomé Ramon, SA.

Desde el año 2006, el edificio de Cecili Metel está desocupado debido a la aparición de una serie de grietas y la falta de capacidad portante de los forjados. Éstos fueron reforzados puntualmente con estructura metálica y años más tarde, tras comprobar el empeoramiento de estas grietas, el Departamento de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura hizo unos apuntalamientos en las zonas más dañadas, reparó parte de una cornisa e impermeabilizó toda la cubierta, con lo que detuvo momentáneamente el deterioro del edificio.

Recientemente, se han descubierto unas grietas nuevas, así como el empeoramiento de parte de las existentes, que han sido calificadas por el Departamento de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura como altamente peligrosas, dado que hacen prever un riesgo de colapso del edificio. Además, de acuerdo con un estudio previo, puede concluirse que parte del origen de las grietas está en el asentamiento del edificio y también en el agotamiento de los muros de carga. Con estos antecedentes ha sido necesario, a instancias del Departamento de Arquitectura, iniciar las obras de apuntalamiento de todo el edificio.

Se ha tenido que seguir la tramitación de emergencia, puesto que la situación del edificio supone un peligro grave y, además, se producen todos los requisitos legales que permiten esta tramitación.

Más noticias