El Govern autoriza un gasto de 34,3 millones para adquirir equipamiento para el nuevo hospital de Son Dureta

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:48

PALMA DE MALLORCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern autorizó hoy un gasto de 34,3 millones de euros para la adquisición de equipamiento para el nuevo hospital de Son Dureta que se ubicará en los terrenos de Son Espases, que actualmente se encuentra en la fase de construcción.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, detalló que en la reunión se aprobaron cinco expedientes de contratación para la adquisición de equipamiento para el área quirúrgica, curas críticas, respiratorias, endoscopia rígida y monitoraje del futuro centro hospitalario.

Uno de los elementos fundamentales del proyecto de modernización del hospital y de su transformación como nuevo centro era dotarlo de la más alta tecnología. De esta manera, el procedimiento que utilizará el Servicio de Salud es el diálogo competitivo.

Todos los contratos de esta tecnología sanitaria tendrán un periodo de duración de siete años, desde 2010 a 2016, e incluyen la adquisición del nuevo equipamiento; la valoración del uso del equipamiento del actual hospital y su traslado al nuevo de los aparatos que estén en buenas condiciones. Además, contempla el mantenimiento integral del equipamiento; el gasto del consumo de material fungible asociado a su funcionamiento y la actualización de los equipos durante el periodo de vigencia del contrato.

En concreto, en cuanto a monitorización, contempla los equipos de medición de las constantes vitales del hospital de las áreas de cuidados intensivos de adultos y pediátrica, quirófanos, reanimación, hospitalización y urgencias.

En curas respiratorias se trata de equipos de ventilación y anestesia de todas las áreas del hospital. Asimismo, el gasto hace referencia al equipamiento del área quirúrgica, los elementos fijos de las curas o los equipos que en los procesos diagnósticos y terapéuticos permiten visualizar e intervenir dentro un órgano o cavidad corporal con equipamientos telescópicos.

Por otra parte, en cuanto al diálogo competitivo cabe destacar que constituye una innovación adecuada a las necesidades del sector sanitario, y que, además, permite alcanzar una solución óptima para un conjunto de aplicaciones integradas.

Así, con los proveedores previamente seleccionados se establece un contrato de colaboración pública-privada, mediante el cual el hospital incorpora al adjudicatario como socio tecnológico del centro, encargándose del mantenimiento del equipamiento de su área tecnológica.

Además el socio incorporará la nueva tecnología integrada del más alto nivel y se responsabilizará de su puesta en marcha. Tanto el mantenimiento como la actualización del nivel tecnológico será responsabilidad de la entidad ganadora durante siete años.

Contenido patrocinado