El Govern autoriza el pago anticipado de ayudas en materia de salud pública

Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:17

El IbSalut contrata el suministro de tres medicamentos exclusivos

PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la consellera de Salud el pago anticipado del 80% de las subvenciones y aportaciones económicas para llevar a cabo actividades en materia de salud pública para el ejercicio 2024, sin la exigencia previa de ninguna garantía.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha explicado en rueda de prensa que estas subvenciones responden a varias líneas de actuación como ayudas para realizar programas y proyectos de promoción de la salud en el ámbito comunitario y colectivos en riesgo de exclusión social; ayudas para llevar a cabo programas y proyectos de promoción y educación para la salud en los centros educativos que participan en el Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud; así como ayudas a asociaciones municipales o autonómicas para la promoción de la donación de sangre y la captación de donantes mediante cita previa.

También, ayudas para la prevención de la infección del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual en la población general y en colectivos específicos de personas afectadas y ayudas para asociaciones de pacientes.

El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 160.000 euros, con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el ejercicio 2024 y 2025.

Esta medida del pago anticipado se fundamenta en la situación financiera de muchas de las entidades beneficiarias potenciales --entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y centros educativos-- que sin recibir los fondos por esta vía difícilmente podrían realizar estas actividades.

TRES MEDICAMENTOS EXCLUSIVOS

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado al director general del IbSalut para contratar el suministro de tres medicamentos exclusivos como enzalutamida, tacrolimus y patisirán.

La enzalutamida se emplea para tratar a hombres adultos con cáncer de próstata que han dejado de responder a la terapia hormonal o al tratamiento quirúrgico para reducir la testosterona.

El tacrolimus pertenece al grupo de fármacos conocidos como inmunosupresores. Tras un trasplante de un órgano el sistema inmunitario del cuerpo intenta rechazar el nuevo órgano.

Este medicamento se emplea para controlar la respuesta inmune del cuerpo y le permite aceptar el órgano trasplantado.

El patisirán se utiliza para tratar una enfermedad hereditaria llamada amiloidosis hereditaria (ATTR).

El valor máximo estimado de los contratos es de 17 millones de euros con una vigencia de 24 meses desde la fecha indicada en el contrato, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de veinticuatro meses más.

Los medicamentos exclusivos son aquellos que no tienen competencia porque todavía no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran.

Hay que proveer a los centros dependientes del Servicio de Salud de los medicamentos necesarios para poder atender a los pacientes con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de la actividad asistencial.