Archivo - Campo de algarrobas. - LA UNIÓ - Archivo
PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), la entidad pública adscrita a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el inicio del expediente de gasto para el fomento de proyectos de experimentación agraria.
De este modo, Semilla será la encargada de coordinar este proyecto de investigación, que ejecutará Tragsa. El importe total es de 1,2 millones de euros para los próximos cinco años (2021-2026).
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de este programa es investigar para la mejora del conocimiento agrario, y mejorar e impulsar la competitividad del sector.
Se centrará principalmente en dos cultivos, el algarrobo y el almendro. En este sentido, las principales líneas de trabajo en el algarrobo son la evaluación del comportamiento agronómico de las variedades más productivas, así como la comparación entre estas.
También está prevista la evaluación del comportamiento de variedades seleccionadas de algarrobo de alto rendimiento en garroví con riego de aguas depuradas.
El proyecto también prevé la caracterización de variedades de algarrobo de las Islas, la plantación de variedades seleccionadas para la selección de material de multiplicación para el sector profesional y la evaluación de la autofertilidad de clones hermafroditas de variedades de algarrobo.
En relación con el almendro, este proyecto de experimentación prevé la adaptación de variedades de almendro de floración tardía y variedades no comerciales productivas, también de floración tardía, obtenidas en programas de mejora varietal de diferentes centros de investigación (IRTA, CEBAS-CSIC, CITA e INRA) para evaluar la adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Mallorca y conocer el comportamiento agronómico.
También establece la implantación de un reservorio de plantas de variedades autóctonas de almendro libres de la bacteria 'Xylella fastidiosa' mediante termoterapia en condiciones de bioseguridad.
El proyecto también prevé el estudio sobre la influencia de la zona de producción y la dosis de riego en la composición nutricional de la almendra de variedades foráneas y autóctonas.
Finalmente, en relación con este cultivo, se prevé evaluar el comportamiento agronómico de las variedades más productivas y resistentes a la 'Xylella fastidiosa' en diferentes condiciones hídricas en cultivo ecológico. El estudio analizará tanto las variedades autóctonas como foráneas.
Este proyecto de investigación de las variedades de algarrobo y de almendro se hará, sobre todo, en fincas experimentales situadas en Mallorca.
También está prevista la implantación de una cubierta agrovoltaica en un cultivo de árboles tropicales en Sa Granja.