Piedra de la Memoria en Recuerdo de Maria Garcia Sanchis - CAIB
PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha colocado este domingo en Sabadell la Piedra de la Memoria que recuerda a la miliciana víctima del franquismo Maria Garcia Sanchís, quien fue ejecutada en Mallorca en el verano de 1936.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, a partir de este domingo quienes caminen por las calles del barrio de Can Rull, en Sabadell, lo harán sobre la memoria de la anarquista y guerrillera Maria Garcia Sanchís, miliciana antifranquista ejecutada en Manacor en el verano de 1936 por las tropas del Conde Rossi y conocida como una de 'las cinco de Mallorca'. Ahora un adoquín de acero recordará su historia en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, 62, frente a la que fue residencia de Maria y su familia desde 1930.
Hasta Sabadell se han desplazado, con motivo del homenaje, el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera, así como representantes de las entidades Moviment Feminista de Mallorca, Collectiu Dones de Llevant y la asociación Memoria de Mallorca, quienes también han participado en un emotivo homenaje a la guerrillera antifranquista en el Centro Cívico de Can Rull, junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el director del Memorial Democrático de Cataluña, Vicen Villatoro, entre otros.
"Las políticas públicas de memoria democrática se tienen que aplicar con la colaboración y la presencia de los colectivos que trabajan por la memoria de las víctimas del fascismo, por eso hemos querido que las entidades que de desde hace años reivindican la memoria de las mujeres antifascistas en Mallorca participen en primera fila del homenaje, junto con los familiares de la víctima y los representantes del Govern balear, del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Sabadell", ha señalado el director general de Memoria Democrática del ejecutivo autonómico, Marc Andreu Herrera.
Es la primera vez que el Govern coloca una Piedra de la Memoria en homenaje a las víctimas del franquismo fuera de Baleares, y lo hace después de que la piedra de acero haya permanecido expuesta durante las últimas tres semanas en el Museo de Historia de Sabadell, como parte de la muestra 'Maria Garcia Sanchís. Teixidora, espiritista, anarquista y miliciana', con la que el consistorio le rendía homenaje con motivo del 8 de marzo.
La iniciativa es parte del proyecto Piedras de la Memoria, que impulsa y financia la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y con la que el Govern pretende rendir homenaje también a las víctimas de la represión franquista, dentro del 'Proyecto Stolpersteine'. Así, se trata de una ampliación del proyecto que dirige el artista alemán Gunter Demnig y que, a las 54 piedras de latón que el Govern está colocando en las Islas en recuerdo a las víctimas de los campos de concentración nazi, suma otras 43 piedras de acero en homenaje a las del franquismo, de las que una veintena tienen nombre de mujer.
"Las mujeres en general, y en particular aquellas significadas políticamente durante la guerra y la dictadura franquista, sufrieron una doble represión: por su militancia y por su condición de mujeres, además del olvido y invisibilización, no solo durante la dictadura franquista sino también durante la democracia. Hay que trabajar mucho para rescatar su memoria, y nosotros como Govern lo continuaremos haciendo. Una de las medidas que estamos aplicando en este sentido es la colocación de estos adoquines, conocidas en todo el mundo, y que pretenden hacer presentes a las víctimas del fascismo dentro de la vida cotidiana en sus ciudades o pueblos. Queremos que estas mujeres tengan el lugar que les corresponde en la historia: el del honor y el reconocimiento", ha destacado Herrera.
Al finalizar el acto, el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, ha hecho entrega a Josefa Gil, descendente familiar de la compañera de Maria Garcia Sanchís, el certificado de reconocimiento de víctima del franquismo. Con este certificado, el Govern balear habrá hecho entrega del certificado de reconocimiento de víctima del franquismo a 149 familias.