Un 'banyarriquer' de la encina. - CAIB
PALMA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural reforzará y ampliará las actuaciones de control del 'banyarriquer' de la encina (Cerambyx cerdo) en Mallorca con la colocación de más de 7.000 trampas en diferentes fincas públicas de la isla entre junio y agosto.
Estas trampas se ubicarán en Binifaldó, Cúber, Son Moragues, el puig de Santuïri, sa Bassa, la comuna de Bunyola, la comuna de Biniamar y Gabellí Petit (ses Fonts Ufanes) y tendrán como objetivo capturar ejemplares adultos.
Además, según ha informado la Conselleria en un comunicado, otra actuación que se hará para reducir la densidad de este insecto es la mejora de la masa de encinar mediante la tala o eliminación de los pies afectados por este coleóptero.
De este modo, el Govern da continuidad a las actuaciones para hacer frente a la lucha contra plagas forestales, ámbito al que se destinarán 4,8 millones de euros provenientes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) hasta el 2027.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha señalado que el 'banyarriquer', declarado plaga en Mallorca, afecta de manera muy significativa los encinares de la isla.
"Es fundamental continuar con las campañas de control para hacer frente a este insecto, que produce galerías internas en la madera y, además, es un transmisor de diferentes especies de hongos patógenos", ha apuntado.
Torres también ha alertado que este coleóptero de la familia de los cerambícidos, que pese a estar protegido en Europa se permite su captura en Mallorca desde 2016 debido a la superpoblación, "favorece la aparición de podredumbres que provocan la caída de ramas y troncos".
EL ENCINAR DE GABELLÍ PETIT
De entre las actuaciones hechas en todo el archipiélago, la Conselleria ha destacado el plan de mejora integral del encinar en la finca de Gabellí Petit, realizado por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).
En concreto, se lleva a cabo el control biotecnológico mediante la colocación de 369 trampas con atrayentes (50 trampas por hectárea) para capturar los insectos adultos antes de que pongan los huevos, se han instalado 15 cajas refugio para murciélago y se ha hecho el seguimiento de 25 cajas nido de pájaros insectívoros.
También se han colocado protectores en las encinas jóvenes, acabadas de nacer, para evitar que las cabras se las coman; se lleva a cabo el control de la cabra asilvestrada, evitando los daños que hace a la regeneración del encinar de la finca; se han realizado talas sanitarias de las encinas más afectadas o muertas por hongos de podredumbre y por el 'banyarriquer'; y se han instalado 10 trampas G cebadas para oruga peluda (Lymantria dispar).
Como actuaciones complementarias también se llevan a cabo iniciativas de educación ambiental con voluntarios, guiados y asesorados por técnicos de Xarxa Forestal, que depende de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.