MENORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de los ocho municipios de Menorca mantuvieron hoy una reunión con los dirigentes del Consell Insular y del Govern con la voluntad de obtener las ayudas previstas para las Áreas de Rehabilitación Integral de los centros urbanos antes de las elecciones generales.
El director general de Arquitectura y Vivienda del Govern, Joseba Dañobeitia, explicó que "lo que estamos intentando es que las actuaciones que ya han iniciado los ayuntamientos para solicitar las ARI finalicen antes de mediados del mes que viene". El objetivo es el de poder firmar una serie de convenios con el Ministerio de Vivienda "antes de los comicios", afirmó.
Si alguna corporación local se retrasara en esta tramitación "los convenios se podrán firmar tras las elecciones. Pero cabe tener en cuenta que con los posibles cambios de Gobierno, los acuerdos se retrasarían, posiblemente, hasta después del verano" añadió Dañobeitia.
Durante su intervención el representante del Govern también quiso destacar la implicación del Consell de Menorca en este ámbito, "que a pesar de no tener competencias, trabaja para ayudar a los ayuntamientos con el objetivo de hacer llegar a los menorquines toda la información, tan pronto como sea posible".
Por su parte el conseller insular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Marc Pons, ofreció algunos ejemplos de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios de estas Áreas de Rehabilitación Integral.
"La topología de ayudas es muy variada y depende del tipo de obras que se realicen. Así por ejemplo una actuación menor, como la de renovar la cocina, recibiría una ayuda de hasta el 40% del coste. En cambio, si se compra y rehabilita una vivienda la ayuda máxima podría superar los 19.000 euros", agregó.
Pons también ofreció una cálculo sobre el volumen de intervenciones que comportará la declaración de ARI de los centros urbanos de Menorca. "Serían más de 500 las actuaciones que se podrían llevar a cabo en los próximos cuatro años en Menorca, con una inversión de la administración que superaría los dos millones de euros", agregó.
Ello también ayudaría a dinamizar el sector de la construcción en un segmento como el de la rehabilitación, que tiene un peso específico importante en las empresas locales de la isla.