El Govern convoca ayudas de dos millones para que los ayuntamientos contraten agentes de conciliación

Plan de Conciliación y Corresponsabiidad de Baleares.
Plan de Conciliación y Corresponsabiidad de Baleares. - CAIB
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 12:28

PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern continúa el despliegue del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, a través del que la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha sacado este jueves una convocatoria de subvenciones por un valor de dos millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar los agentes de corresponsabilidad y conciliación, principal medida del eje local del Plan.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado la finalidad de esta convocatoria es el impulso y la consolidación de la corresponsabilidad mediante la creación de una red de agentes en las entidades locales, que son los que conocen de primera mano las necesidades y las carencias en su territorio, y que permitirá que la cobertura del servicio llegue a todos los lugares.

Esta convocatoria se financia con los fondos provenientes del Plan Corresponsables del Gobierno y tiene por objeto la concesión de subvenciones destinadas a financiar los costes salariales totales, incluida la cotización en la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de los agentes de corresponsabilidad y conciliación por parte de las entidades locales.

La consellera Mercedes Garrido ha destacado que "con esta convocatoria damos luz verde a una de las principales medidas del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad 2021-2024, el cual ya se está implantando con el aumento de las plazas de 0 a 3 años, la reforma y construcción de nuevas escoletes y la creación y la mejora de los servicios sociales".

Los agentes tendrán entre sus funciones identificar los recursos municipales para la conciliación existentes actualmente en el municipio; revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de los recursos de conciliación; concienciar y sensibilizar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal; e impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación, entre otros.

Las entidades interesadas tienen que presentar una solicitud por proyecto, en un plazo de 20 días, de acuerdo con el modelo disponible en la página web de la Dirección General de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad (http://cpresidencia.caib.es/).

El proyecto tiene que describir las características del puesto de trabajo, así como las tareas que llevará a cabo la persona contratada. Tiene una duración prevista de un año. Los contratos se tienen que ajustar al ámbito temporal del proyecto y se tienen que formalizar con una duración prevista de un año y a jornada completa.

Para los municipios de entre 4.000 y 20.000 habitantes únicamente se puede presentar un proyecto para contratar un agente de corresponsabilidad y conciliación. Para los municipios con un número de habitantes superior a 20.000 únicamente se puede presentar un proyecto para contratar dos agentes.

Los municipios con un número de habitantes inferior a 4.000 se tienen que presentar mediante sus respectivas mancomunidades, que pueden presentar proyectos para contratar uno o dos agentes de corresponsabilidad y conciliación, según el número de habitantes de los municipios que las integran. Cuando este número sea superior a 4.000, un agente de corresponsabilidad, y cuando sea superior a 20.000, dos agentes.

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