El Govern coordina con los consells, la Felib y los ayuntamientos la presentación de proyectos ante la UE

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión. - CAIB
Publicado: jueves, 20 agosto 2020 14:12

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha reunido este jueves a la comisión de cooperación administrativa con representantes de los consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, para exponer las principales líneas de actuación susceptibles de obtener financiación del nuevo fondo europeo.

En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha manifestado la disposición del Govern para impulsar la estrategia para sumar esfuerzos entre las administraciones de las Islas, autonómica, insulares y locales, para conseguir la financiación de proyectos e inversiones en la comunidad a cargo de este fondo.

El paquete financiero de apoyo a los estados de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia, aprobado por el Consejo Europeo en julio y denominado Next Generation UE, está dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 140.000 millones recaerán en España.

De esta asignación, más de la mitad será en forma de transferencias, un total de 72.750 millones de euros, y el periodo de ejecución será entre 2020 y 2026.

El principal instrumento del paquete financiero europeo es el Fondo de Recuperación y Resiliencia y cada estado miembro de la UE presentará su plan nacional de recuperación para financiar proyectos nuevos o que se hayan iniciado a partir de febrero de 2020.

El Gobierno central recogerá, durante el próximo otoño, las aportaciones de las diversas comunidades autónomas, para hacer una propuesta conjunta de los proyectos en España.

Potenciar la recuperación económica y social, la diversificación de la estructura productiva, la creación de empleo y la contribución efectiva a la transición ecológica y digital son los criterios principales a tener en cuenta para la selección de los proyectos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado los objetivos planteados para coordinar las actuaciones en Baleares durante la reunión con los consells insulares y los ayuntamientos, junto con el jefe de la Secretaría de Proyectos y Estrategia de la Presidencia del Govern de Baleares, Alberto Magro.

En la reunión, por videoconferencia, han participado por parte de los consells insulares las presidentas Catalina Cladera (Mallorca) y Susana Mora (Menorca) y por parte de los ayuntamientos, el presidente de la Felib, Antoni Salas, y representantes de los ayuntamientos de los municipios con más de 20.000 habitantes.

Leer más acerca de: