El Govern coordina la promoción de productos locales en grandes supermercados

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha coordinado diferentes acciones de promoción de producto local con algunos grandes supermercados que operan en Baleares.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este viernes que se trata de dar salida al producto fresco que había sido planificado para destinar originariamente en el canal HORECA (hoteles, restaurante y ctering). Hay que recordar que el canal HORECA absorbía, hasta ahora, entre un 50% y un 70% de la producción agraria y ganadera local.

De este modo, la Conselleria ha trabajado de manera coordinada con cada gran superficie para llegar a acuerdos en este sentido. Es el caso, por ejemplo, de la cadena Carrefour, que a partir de este sábado, inicia una promoción de producto local en cuatro centros, el del Coll de'n Rabassa, Son Cotoner, Portopí y General Riera).

El producto local estará colocado en las conocidas como zonas de animación, espacios con más tráfico de personas, e irá acompañado de cartelería donde se podrá leer 'Ahora más que nunca, producto local'. Carrefour trabaja con más de 80 proveedores de producto local tanto de fruta y hortaliza, carne, pescado, huevos, embutidos, etc. Esta empresa compra más de 139.000 kilos al año de productos agrarios y 45.000 kilos de pescado.

Por su parte, Eroski ha priorizado el producto local, tanto de carne como de leche de Baleares. En particular, el cordero ha sido uno de los productos destacados de estos establecimientos, que ha tenido muy buena acogida por parte de los consumidores. Durante esta quincena, además, el 90% de su oferta de productos se ha dedicado a la promoción de producto local. También han priorizado la leche de las Islas, con la de Mallorca (AGAMA) y con la de Menorca (Bomilk).

Otros establecimientos que se han sumado también a nuevas acciones de promoción son Hipercentro, por ejemplo, que ha dado entrada a la marca de leche de hostelería y restauración de AGAMA entre los productos que ofrece; la cadena Bip Bip, que ha aumentado de manera exponencial la compra de productos frescos locales, como son frutas, verduras o carne.

A su vez, mediante dos carteles, incentiva el consumo de producto de km0. Uno de estos carteles es el de la Conselleria destinado a la promoción del cordero local, y otro incluye el eslogan 'Ayuda a las empresas de las Baleares y consume producto de aquí'; el grupo IGASA (Spar) también pondrá en marcha acciones de promoción y, desde el 20 de abril hasta el 2 mayo, la previsión es que promocionen productos km0 como la leche de AGAMA, el queso Coinga o el óleo Caimari.