Govern y Cort apuesta por la vivienda de protección pública como "alternativa para conseguir precios asequibles"

Publicado: viernes, 25 marzo 2022 13:14

PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí Ribas, y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila, han recalcado sus apuesta por la vivienda de protección pública como "alternativa para conseguir precios asequibles", después de que los promotores hayan advertido esta semana de que faltan 20.000 viviendas para cubrir la demanda habitacional actual en las Islas y que los precios de estas seguirán aumentando.

El conseller Marí Ribas ha manifestado, en este sentido, que "la clasificación del suelo es una materia que tienen encomendada los ayuntamientos". Así, ha comentado que, "en el caso de Palma, Cort está tramitando en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) que prevé que buena parte de las viviendas que se construyan, en concreto la mitad de ellas, sean viviendas de protección pública".

Para ello, ha añadido, "se obligará, también a los promotores, a hacer vivienda de protección pública, algo que todo y haber podido hacer siempre, han apostado en mayor medida por construir vivienda libre", demostrando que "tanto el Ayuntamiento como el Govern están apostando de forma muy seria por la vivienda pública".

Asimismo, en relación a las quejas de los promotores de que falta suelo para construir, Marí Ribas ha explicado que "esta carencia se debe a que la isla tiene un territorio finito y no es posible crecer eternamente". "Hay que ser prudentes y cautos con esta cuestión", ha dicho, apuntando que "los ayuntamientos están buscando soluciones para las viviendas de protección pública, tales como reconvertir o modificar densidades pero sin ocupar suelo nuevo".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado que "el nuevo Plan General de la ciudad (PGOU) permitirá construir miles de viviendas más" aunque, ha precisado, "no hay que pensar solo en construir barrios nuevos" sino, también, "en buscar alternativas para conseguir precios asequibles que permitan mejorar el acceso a la vivienda pública".

De este modo, y al igual que ha hecho el conseller, ha recordado la importancia de ser consciente de que "el crecimiento en una isla no es ilimitado". Y, ha apostado, entre otras medidas, por impulsar la construcción de viviendas de protección pública y subir alturas de domicilios que son plantas bajas.

Leer más acerca de: