El Govern crea el Consejo de la Cultura de Baleares (CCIB) para la elaboración de políticas culturales

Actualizado 23/02/2019 12:54:23 CET
Europa Press - Archivo

   PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Govern, a través de la Conselleria de Cultura, ha formado oficialmente este sábado el Consejo de la Cultura de Baleares (CCIB) para la creación de políticas culturales, que tendrá un 40 por ciento de representación institucional y un 60 por ciento de representación civil, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de las Illes Baleares (BOIB) de este sábado.

   Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, el objetivo es situar la cultura en el centro de las políticas públicas e intensificar y mejorar la coordinación entre los agentes que conforman el tejido cultural de Baleares.

   Se trata de un organismo de carácter participativo y consultivo, constituido por representantes de la administración, asociaciones sectoriales y entidades y personas de diferentes ámbitos como la educación, la juventud, la comunicación, la lengua, representantes insulares y sectoriales y personas independientes de diferentes contextos culturales y sociales. El CCIB establece un porcentaje del 40 por ciento de representantes institucionales y un 60 por ciento de representantes de la sociedad civil.

FUNCIONES

   Entre sus funciones está elaborar propuestas e informar sobre las medidas principales en materia de cultura, proponer miembros de los jurados o comisiones o participar en la definición de los sistemas de ayudas y fondos para proyectos culturales, entre otros.

COMPOSICIÓN

   El Pleno está constituido por 40 representantes institucionales y sociales, entre los cuales 16 son representantes de instituciones, 16 representantes de asociaciones sectoriales, siete personas (expertas, científicas, periodistas, académicas, artistas) y/o entidades de la sociedad civil con una trayectoria destacada en el ámbito cultural y 1 representante sindical.

   Las asociaciones sectoriales propuestas como vocales del Pleno son las de ámbito balear, pero se prevé la inclusión otras asociaciones de ámbito insular, en el supuesto de que algún sector no esté organizado en las Baleares. En cualquier caso, el Pleno puede aprobar la incorporación de nuevos miembros.

Para leer más