Publicado 02/08/2021 15:11CET

El Govern se da por enterado de varias contrataciones del Servei de Salud por valor de 293.000 euros

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo

El Govern autoriza la prórroga del contrato del suministro de tiras reactivas con cesión de analizadores

PALMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud por un valor de 293.226 euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la pandemia a causa de la necesidad concreta de disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.

Así, se han realizado contrataciones y adquisiciones correspondientes al Hospital Son Llàtzer, como la contratación del servicio de hospitalizaciones de pacientes del Sector Migjorn con la empresa Agrupación Médica Balear, SA, por un importe de 97.170 euros.

Igualmente, correspondiente a Son Espases, se ha contratado el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cuatro respiradores no invasivos y cuatro humidificadores respiratorios, con la empresa Dextro Médica, SL, por un importe de 69.557 euros.

Correspondientes al Área de Salud de Menorca, se han llevado a cabo contrataciones por un importe total de 126.498 euros, que incluyen el contrato del servicio de preparación de comidas para personas afectadas por la COVID-19 leves o asintomáticas y de personas que hayan tenido contacto con estas, en el alojamiento habilitado para el aislamiento, con la empresa Siete Hoteles, SL, por un importe de 108.000 euros; y el contrato del servicio de refuerzo de vigilancia para el Hospital Mateu Orfila, con la empresa Atese Atención y Servicios, SL, por un importe de 18.498 euros.

El mes de marzo de 2020, el Consell de Govern aprobó el acuerdo de medidas que se tenían que adoptar en materia de contratación pública a consecuencia de la declaración de estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esto supuso que a todos los contratos celebrados durante este periodo por la Administración de la Comunidad Autónoma y el sector público instrumental les fuera aplicable la tramitación de emergencia.

Según han destacado, todas estas contrataciones se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) autorizado por la Comisión Europea.

Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria.

SUMINISTRO DE TIRAS REACTIVAS

Por otra parte, el Consell de Govern ha otorgado al director general del Servicio de Salud la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto respecto del expediente de prórroga del contrato de suministro de tiras reactivas con cesión de analizadores y sus accesorios, para la determinación de la protrombina (TP), con destino en los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud por un importe de 1,1 millones de euros.

El suministro de estos materiales es imprescindible para cumplir las prestaciones y los servicios a que están obligados los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de las Islas.

Según ha explicado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, el 20 de agosto de 2019 se formalizó el contrato de suministro de tiras reactivas del expediente de prórroga del contrato de suministro de tiras reactivas con cesión de analizadores y sus accesorios, para la determinación de la protrombina (TP), exclusivos, titularidad de la empresa Roche Diagnostics, SL, a centros dependientes del Servicio de Salud, con una duración de 24 meses.

De acuerdo con la cláusula séptima del contrato, se admite la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de 36 meses.