Govern deroga la autotasa al no alcanzar consenso con el sector rent a car tras doce reuniones celebradas este año

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:57

PALMA DE MALLORCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha derogado toda la normativa vinculada con el impuesto sobre el alquiler de vehículos, conocida como 'autotasa', tras las doce reuniones mantenidas con el sector rent-a-car en lo que va de año, y realizará una "radiografía" de esta actividad antes de adoptar medidas para regularla.

Así lo manifestó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quien presentó las disposiciones que contempla la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007 -o de Medidas Tributarias y Administrativas-, entre las que se recoge la anulación de la 'autotasa', que el Ejecutivo autonómico rechazó en su día aplicar si no alcanzaba consenso con el sector afectado.

Ramis de Ayreflor manifestó que, durante los primeros nueve meses de este año se celebraron una docena de reuniones con representantes de las patronales de rent-a-car, quienes le trasladaron su oposición a la aplicación del nuevo impuesto, basada en que "consideraban un mal precedente realizar la regulación de un sector por vía fiscal y, especialmente, en el caso de una actividad que ya registra muchos problemas económicos", señaló.

En este sentido, el conseller explicó que, después de las últimas reuniones mantenidas con el sector durante el mes de septiembre, se alcanzó el acuerdo de que el Govern realizará un estudio en profundidad sobre la situación del sector -que es diferente en cada isla- cuyo proyecto se presentará durante un nuevo encuentro que tendrá lugar a lo largo de noviembre.

El titular de Economía, Hacienda e Innovación recordó que la 'autotasa' "no tenía criterios fiscales o recaudatorios", sino que buscaba aportar la solución a una importante problemática de comptencia desleal en el sector de rent-a-car. Por lo que se mostró partidario de la búsqueda de otras alternativas para resolver el conflicto.

El Govern lanzó la propuesta de crear este impuesto hace un año con el objetivo de regular la competencia desleal en los rent-a-car con medidas disuasorias para las empresas que combinan el alquiler de vehículos con la venta y que, según las que no realizan esa práctica, rompen el mercado, al ofertar los coches a tarifas de 15 euros por día, cuando el precio normal es de 31 euros.

Cuando el Ejecutivo autonómico dio a conocer la creación de la autotasa señaló que ésta podría alcanzar los 5 euros al día y 0,03 euros por kilómetro según la cilindrada de los vehículos, así como que los fondos recaudados se destinarían a financiar la Sanidad -o a disminuir su déficit-, extremos que luego fueron desmentidos.

Contenido patrocinado