El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava. - GOVERN
PALMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern se ha reunido este miércoles en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética para presentar las medidas incluidas en el Decreto Ley dirigidas a paliar la crisis económica y social producida por los efectos de la guerra en Ucrania, entre las que destaca la aceleración de la transición energética en Baleares.
Según ha explicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este miércoles en nota de prensa, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que el hecho de acelerar la transición energética se presenta como "la mejor opción a medio y largo plazo" para dejar de depender de combustibles fósiles que vienen del exterior y, por lo tanto, reducir la exposición de la ciudadanía a "una subida de precios de la electricidad descontrolada".
En este sentido, ha apuntado que la mejor forma de abaratar de manera estructural la factura energética de la ciudadanía y de los sectores productivos es tomando una serie de medidas normativas "que mejorarán no sólo el acceso a las energías renovables, sino que también blindarán el autoconsumo como derecho".
Por tal motivo, ha continuado, se modificó un artículo de la Ley de cambio climático y transición energética introduciendo el derecho al autoconsumo de los ciudadanos de las Islas, es decir, el derecho a producir y consumir energía propia respetando la integración de estas instalaciones en entornos patrimoniales que tendrán que delimitar los consells insulares.
Asimismo, se declararon de interés autonómico las instalaciones renovables con la modificación de la disposición final cuarta, que introduce modificaciones en la ley con objeto de declarar los proyectos de generación de energías renovables inversiones de interés autonómico para reducir el plazo de los trámites para llevar a cabo las instalaciones de estas energías renovables.
Durante el encuentro también se ha informado de la intención de acelerar la adecuación de las redes para la implementación de las instalaciones renovables y reducir los plazos de ejecución para llevar a cabo las actuaciones que requieran declaración de utilidad pública. Todo, "para avanzar en la independencia energética de forma acelerada".
PLAN PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE BALEARES
Malagrava ha explicado a su vez el Plan para la Transición Energética de Baleares (Piteib), que se desarrolla en seis programas e incluye uno concreto que destina diez millones de euros al impulso de proyectos integrales de autoconsumo y eficiencia energética en edificios con viviendas donde viven familias en situación de vulnerabilidad.
Esta parte del programa introduce actuaciones que combinan mejoras de la eficiencia energética e instalación de renovables en colaboración con las entidades locales y los servicios sociales con líneas para acompañar a las administraciones locales y a los grandes consumidores en sus obligaciones.
Dentro de las medidas sociales complementarias impulsadas por el Govern, la directora general de Asuntos Sociales, Teresa Vallespir, ha señalado que se habilitará una partida extraordinaria a las entidades sociales para ayudas destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no pueden hacerse cargo de las facturas de luz y gas. Esta partida complementará las ayudas ordinarias que ya destinan las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
En concreto, para los años 2021 y 2022, las dos consellerias han asignado una subvención de 400.000 euros a Cáritas Mallorca, Cáritas Menorca, Cruz Roja y la Asociación Pa i Mel para atender la pobreza energética de las familias en situación de vulnerabilidad económica de las Islas, un 48 por ciento más que en 2019 y 2020.
LOS AUTOCONSUMOS COMPARTIDOS DEL IBE
Por otro lado, Malagrava ha explicado también el desarrollo y la evolución de los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) está poniendo en marcha en Baleares y que tiene la vocación social de lucha contra la pobreza energética, puesto que las familias en riesgo de vulnerabilidad tienen prioridad absoluta a la hora de acceder a este tipo de energía.
Según el Govern, se prevé que los autoconsumos del IBE beneficiarán a unas 2.700 viviendas de todas las Islas durante este año y darán prioridad de acceso a los más vulnerables.
Concretamente, se estima que los autoconsumos compartidos puedan abastecer de energía limpia y a precio de coste cerca de 868 viviendas en Palma, unas 846 en la Part Forana, 640 en Menorca y 338 en Ibiza, así como a más de 200 empresas en todas las Islas.
El Govern ha recordado también que en 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, que producirán un total de 460 kW en todo el archipiélago.
Para 2022, el IBE tiene previsto poner en marcha una cuarentena de proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 a la Part Forana), diez en Menorca y cinco en Ibiza.
La Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética está formada por representantes de las direcciones generales de Energía y Cambio Climático, Vivienda, Consumo, Asuntos Sociales, Política Industrial y Coordinación, además de las entidades Consubal, Cruz Roja, Cáritas, EAPN, PAH y empresas como Endesa Distribución, Endesa Energía, Vall de Sóller Energía, Sampol, Redexis, Repsol Gas Natural, Eléctrica Sollerense y representantes de la Federación de Entidades Locales de Baleares.