El Govern destina 1,3 millones para adaptar la flota de autobuses interurbanos y taxis a los criterios de accesibilidad

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:14

Vicens confía en que el Metro de Palma también pueda estar adaptado cuando entre en funcionamiento

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio anunció hoy la puesta en marcha de una línea de ayudas que asciende a los 1.298.721 euros destinada al sector del transporte de viajeros por carretera de Baleares, a fin de que toda la flota de autobuses interurbanos, taxis y transporte discrecional puedan adaptarse "lo antes posible" a la normativa de la Ley de Accesibilidad que expiró el mes pasado.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el consellera del ramo, Gabriel Vicens, que dio a conocer en rueda de prensa junto con el director general de Movilidad, Antoni Verger, las medidas que impulsará este departamento para "universalizar" la accesibilidad en la flota de transporte de línea regular, que actualmente solo cumplen un 50 por ciento de la flota de autocares.

Con este objetivo, el conseller explicó que en la convocatoria de subvenciones de 2008 se ha optado por ampliar las partidas económicas en un 25 por ciento en relación con el ejercicio anterior, aunque remarcó que el éxito de su aplicación depende de la "responsabilidad y el compromiso" de las empresas transportistas, que son las que tienen que cumplir con los requisitos de la normativa.

Asimismo, apuntó que se pretende también a su vez impulsar medidas de sostenibilidad en materia de transporte público, que permiten reducir la contaminación atmosférica y acústica derivados del transporte.

Vicens indicó que aproximadamente un 90 por ciento de los recursos irán destinados a la adquisición de nuevos vehículos y a la adaptación de los ya existentes para que cumplan con las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. También hay otra línea de ayudas destinadas a los taxistas, principalmente, en aquellos municipios que no cumplen con el mínimo de vehículos adaptados que exige la legislación, matizó Verger.

ADECUACIÓN DEL METRO

Por último, el conseller de Movilidad apuntó que todas estas actuaciones han sido presentadas con antelación a las asociaciones de personas discapacitadas, a quienes se les ha mostrado un documento con las principales líneas de actuación, que se centran en la adaptación de vehículos y en la adecuación de las estaciones de ferrocarril y el metro.

En este punto, el responsable de Movilidad explicó que se ha aprovechado la auditoria del Metro de Palma para solucionar los principales problemas que presenta esta infraestructura que "inexplicablemente" no es accesible, dijo.

De este modo, se procederá a la adaptación de todas las estaciones de interurbano, dotándolas de la señalización y los accesos necesarios. Además se adaptarán los ascensores de Son Costa y Jacint Verdaguer que "no cumplen con la normativa", y se solucionarán las unidades móviles del metro -desniveles horizontales y verticales- que no están adaptadas.