PALMA DE MALLORCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Comercio, Industria y Energía destinará un total de 1,8 millones de euros para las primeras líneas de ayuda en ahorro de energía y en la renovación de instalaciones eléctricas antiguas.
La ayuda más importante es la renovación de electrodomésticos en Menorca, que está dotada de 800.000 euros y que otorga ayudas de 50 a 125 euros - en función de la clasificación energética - para así incentivar la sustitución de aparatos antiguos por otros de su categoría más eficientes de forma energética.
El director general de Industria del Govern, Guillem Fullana, ha presentado este lunes en el recinto ferial de Mahón, acompañado por el jefe se servicio de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, Bartomeu Comas, las primeras líneas de ayuda.
Cabe señalar que la solicitud de esta línea se puede completar por Internet, y es que tras el éxito de la tramitación digital en 2010 de esta convocatoria, la tramitación 'online' se extenderá este año a otras líneas de ahorro de energía incluidas dentro del convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) del Gobierno central.
Asimismo, el plan de ahorro va dirigido para la renovación de ventanas - que cuenta con 500.000 euros de presupuesto - y la de aparatos de aire acondicionado y calderas de calefacción, dotada con 300.000 euros. Además, 1000 euros se destinarán a instalaciones interiores en viviendas y servicios comunes.
La Dirección General de Energía da información de las líneas este año mediante las redes sociales con un perfil en 'Facebook': Ajudes Energia', mientras que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de abril.
En otro sentido, con el fin de incentivar el Pacto de los Alcaldes, la Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha abierto una línea de ayudas, dotada con 150.000 para que los municipios de las Islas adheridos al Pacto puedan redactar sus Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES).
El objetivo es que los municipios puedan llegar al 2020 con un 20% de reducción de los niveles de consumo energético, lo que conllevaría un 20% menos de emisiones contaminantes en la atmósfera y que un 20% por ciento de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables.
Tres de los 22 municipios adheridos a día de hoy al Pacto de los Alcaldes son menorquines; dos de ellos, Sant Lluís y Ciutadella. La otra localidad menorquina adherida es Ferreries. Las próximas líneas de ayuda de eficiencia energética serán, a finales de abril, las de ahorro de energía a edificios y la de ayudas a la compra de vehículos híbridos a gas.