El Govern destina 1,9 millones de euros a subvencionar electrodomésticos, calderas y aires acondicionados eficientes

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:01

PALMA DE MALLORCA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, destina un total de 1,9 millones de euros a subvencionar la compra por parte de los ciudadanos del archipiélago de electrodomésticos, calderas y aires acondicionados eficientes, repartidos en dos líneas de ayudas a las que se puede acceder desde hace unos días, pues fueron publicadas en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) a finales de mayo.

Así lo anunció hoy la responsable de este departamento, Francesca Vives, en una comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañada por la directora general de Energía, Marilena Tugores, quienes aclararon que, en esta ocasión, las subvenciones salen publicadas con mucha antelación, ya que otros años el periodo para solicitarlas era de noviembre a febrero, y que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros a otorgar en tres meses.

Concretamente, la primera línea de ayudas corresponde a los electrodomésticos dotados de dispositivos de ahorro energético y está dotada con 1,6 millones de euros. Incluye la posibilidad de acceder a frigoríficos y aparatos combinados ('combis') con un volumen mínimo de refrigeración de 150 litros, congeladores con ese mismo límite de capacidad, lavadoras convencionales y termoeficientes con eficacia de lavado A y eficacia de centrifugado A.

Además, también se incluyen los lavavajillas convencionales y termoeficientes con eficacia de lavado A y de secado A, así como los hornos eléctricos. Aunque cabe aclarar que la subvención pública sólo alcanza la compra de una electrodoméstico de cada una de las familias señaladas por cada beneficiario.

Cabe señalar que esas ayudas tienen un techo oscilable. Y, así, la compra de frigoríficos, 'combis' y congeladores reciben entre 85 euros y 125 euros, según sean de clase A, A+ ó A++. Las lavadoras 85 euros en todos los casos, igual que los lavavajillas y los hornos eléctricos 70 euros. En general, la cuantía máxima de la subvención no puede superar el 25 por ciento del precio del equipo.

La consellera recordó que, en la campaña de 2008, el Govern colaboró en la compra de un total de 22.699 electrodomésticos, de los que cerca de 10.000 fueron lavadoras y, en menor medida, neveras y congeladoras. En cambio, se subvencionaron una baja cantidad de aires acondicionados --con 162 unidades-- y calderas --con sólo 48--, en una tendencia que espera invertir en la presente edición.

Contenido patrocinado