PALMA DE MALLORCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, firmó hoy un convenio de colaboración con el Consell Insular de Eivissa i Formentera por el que el Govern aporta 200.316 euros para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de inmigrantes.
Según informó el Ejecutivo balear en un comunicado, dicha cantidad se destinará a ofrecer información, orientación y asesoramiento a los inmigrantes, asistencia psicológica y acogida temporal para mujeres inmigradas maltratadas y campañas informativas y de sensibilización.
Con este convenio ambas administraciones pretenden, aseguraron, dar solución a las principales necesidades y reivindicaciones que han sido trasladadas desde el tejido asociativo de las islas como son el asesoramiento e información en materia de extranjería, la inserción social de los diferentes colectivos, información y atención primaria en materia de servicios sociales, sanitarios, laborares y educativos, así como potenciar la participación, las campañas educativas y el conocimiento de la diversidad cultural.
Por otra parte, en la visita de Pastor a las Pitiusas, la consellera, acompañada del director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez, se entrevistó con representantes de los colectivos inmigrantes en lo que supuso su primer paso por Formentera.
Pastor informó de diversos proyectos de formación que su Conselleria tiene en marcha, las gestiones realizadas con diversas embajadas y consulados para ofrecer espacios en Baleares para sedes consulares de carácter general, honorario e itinerante, así como diferentes objetivos que se han cumplido del II Plan Integral de Atención a las Personas Inmigradas.
Asimismo, explicó a los representantes de la comunidad marroquí, colombiana y argentina la propuesta del presidente del Govern, Jaume Matas de reclamar la gestión de los vuelos interislas para implantar una tarifa única de 27,5 euros por trayecto, de los cuales se beneficiarían los inmigrantes extracomunitarios residentes en las islas.
Por su parte, los inmigrantes trasladaron diversas reivindicaciones a Pastor, entre otras la equiparación de los descuentos aéreos y marítimos para los residentes extracomunitarios. La consellera recibió también a representantes de los centros regionales de Extremadura y Andalucía.
Posteriormente Pastor fue recibida por la regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Formentera, Antonia Ferrer, a quién le informó de los programas puestos en marcha por su departamento, así como del inicio de la convocatoria de subvenciones destinadas a las corporaciones locales de las islas, que cuenta con un presupuesto 500.000 euros para programas de integración de las personas inmigradas.