PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo y Formación destinará 20,3 millones de euros para la contratación, a través de los Ayuntamientos, de 1.551 personas en situación de paro y sin ningún tipo de prestación económica y para la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a 450 jóvenes, con el fin de que retomen sus estudios al tiempo que perciben un salario.
En una rueda de prensa, el presidente del Govern, Francesc Antich, explicó que la primera medida, dotada con 10 millones de euros, consiste en la contratación directa por un periodo de seis meses y a través de los Ayuntamientos, de 903 personas en situación de paro procedentes de los sectores en declive, que se encargarán de llevar a cabo 66 proyectos de interés general y social.
La segunda medida, que cuenta con una partida de 6,5 millones de euros, permitirá la contratación, a partir del 30 de noviembre, por parte de los Consistorios, de 648 parados, principalmente, de larga duración, con el objetivo de que lleven a cabo 122 proyectos en Baleares durante un periodo de seis meses.
Asimismo, el Ejecutivo pondrá en marcha, a partir del 30 de noviembre, una tercera iniciativa, mediante la cual impulsará 23 proyectos de formación para que 450 jóvenes de las islas menores de 29 años mejoren su acceso al trabajo, después de que decidieran abandonar sus estudios.
Asimismo, este proyecto, presupuestado en 3,8 millones de euros, posibilitará la contratación de 45 técnicos encargados de llevar a cabo el monitoraje y la coordinación de los trabajos relacionados con el aprendizaje de un oficio y del seguimiento de las acciones formativas.
Estas medidas están contempladas en el Plan de Ocupación de las Islas Baleares 2009-11, firmado el pasado 13 de julio entre el Govern, la CAEB, Pimem y los sindicatos UGT y CCOO para hacer frente a la situación económica de las islas y que cuenta con una inversión de 307 millones de euros.
El objetivo de este Plan es plantear medidas extraordinarias de generación de ocupación, incentivar la contratación, fomentar la formación de los trabajadores y fortalecer el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) para agilizar trámites y ofrecer servicios de orientación e intermediación.
Otros de los objetivos que plantea la iniciativa son reforzar los sectores estratégicos y emergentes para mejorar la competitividad y buscar nuevas oportunidades de negocio, además de mejorar la calidad en el trabajo, conciliando la vida laboral y familiar, garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando la contratación estable. Asimismo, se coordinarán actuaciones para luchar contra el abandono escolar prematuro, potenciar la formación en los sectores con demanda de ocupación y reforzar las líneas de colaboración con Inspección de Trabajo.