El Govern destina 750.000 euros a tres nuevas líneas de ayuda para el ahorro de la energía abiertas hasta el 27 de junio

Se incentivará con 2.000 euros la compra de coches híbridos, con 1.200 los de gas y con 500 las bicicletas eléctricas para empleados

José María Rigo
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:13

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará 750.000 euros a tres nuevas líneas de ayuda para el ahorro de la energía destinadas a comunidades de propietarios, comerciantes, hoteleros y restauradores y que estarán abiertas hasta el próximo 27 de junio o hasta que se agote el presupuesto disponible, gracias a un convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético del Ejecutivo central.

En una rueda de prensa, el director general de Energía, Josep Maria Rigo, ha detallado que la convocatoria con mayor inversión económica es la de ahorro de energía en edificios, dotada con 400.000 euros, mediante los cuales se incentivará la sustitución de cámaras frigoríficas y de iluminación interior subvencionando un 35 por ciento del coste de la inversión, con un límite de 20.000 euros por proyecto. Asimismo, se sufragará el 22 por ciento del coste de cambio de ascensor, con un máximo de 6.600 euros por edificio.

Por otro lado, también hay disponible un programa de ahorro de energía al sector industrial y de ayudas a proyectos de cogeneración, dotadas con un presupuesto de 200.000 euros, mediante los cuales se promoverá la sustitución de equipos, consiguiendo ahorros a partir del 20 por ciento en los niveles de consumo, al tiempo que se dará apoyo a las instalaciones más eficientes de cogeneración.

En el cambio de maquinaria, Rigo ha indicado que la ayuda será de entre el 22 y el 30 por ciento del coste y en la cogeneración entre un 10 y un 30 por ciento, con un máximo por beneficiario de 35.000 euros.

Por último, se destinará 150.000 euros a incentivar la renovación del parque automovilístico, de modo que se prevén ayudas de 2.000 euros para la adquisición de vehículos híbridos; de 1.200 para la compra de vehículos de gas y de 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas por parte de las empresas para uso de sus trabajadores, algo que, según ha destacado, es la novedad de este año.

Rigo ha subrayado que esta línea también da incentivos para la instalación de puntos de recarga de gas y eléctricos para vehículos, lo que, según ha recordado, es "importante para la extensión de las flotas de estos tipos de vehículos".

Finalmente, ha apuntado que con estas convocatorias, hay actualmente seis líneas de ayuda abiertas de ahorro de energía y, en esta línea, ha indicado que toda la información sobre ellas se puede obtener en la web de la Dirección general de Energía: http://energía.illesbalears.cat y en el perfil de Facebook 'Ayudas Energía'.

Contenido patrocinado