PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear destinará en 2008 un total de 12,8 millones de euros a una línea de ayudas, a la que podrán acceder ayuntamientos y propietarios de viviendas y edificaciones, y con la que se prevé impulsar la rehabilitación integral de barrios enteros, así como la mejora de espacios públicos y de fachadas en todos los municipios de las islas.
Así lo anunció hoy el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien aclaró que esta línea de ayudas para la rehabilitación integral de barrios se publicará en forma de resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), en la edición de mañana jueves, 20 de diciembre, y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero.
Carbonero precisó que el plazo máximo de presentación de proyectos será hasta el 31 de marzo de 2008 y que los ayuntamientos sólo podrán presentar uno en cada caso, así como que la totalidad de ellos se subvencionarán hasta en un 80 por ciento del presupuesto de la obra, si se consideran de interés máximo, con un límite de un millón de euros, según los criterios que aplicará una comisión evaluadora.
Cabe señalar que esta línea de ayudas se extenderá hasta 2010, y que los municipios que la soliciten "en principio" quedarán excluidos de la Ley de Barrios que redacta la Universidad Politécnica de Cataluña, y cuya elaboración finalizará previsiblemente a principios de enero, mientras que el resto del año que viene se reservará para su tramitación y aprobación parlamentaria, estimó Carbonero.
El conseller precisó que contempla la resolución que publicará el BOIB mañana supondrá que todas las actuaciones subvencionables estén relacionadas con la mejora del espacio público mediante la rehabilitación de fachadas, reurbanización, dotación de espacios verdes, fomento de la sostenibilidad y accesibilidad, así como la supresión de las barreras arquitectónicas.
ACENTO EN LA REURBANIZACIÓN
No obstante, Jaume Carbonero destacó que, entre todas estas cuestiones, la Conselleria que dirige realiza en esta ocasión una apuesta especial por la reurbanización --proyectos que deberán tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros--, incluyendo aspectos como eliminación de barreras arquitectónicas, pavimentación de aceras, ajardinamiento, mobiliario urbano o eliminación de cableado externo o aéreo.
Aunque también afectará a otros privados, como eliminación de cerramientos, balcones, extractores de aparatos de aire acondicionado o antenas parabólicas.; o bien rótulos iluminados de comercios, prohibición de instalación de vallas publicitarias. Todos estos condicionantes serán de obligado cumplimiento para acceder a las ayudas del Govern, además de adaptarse a las ordenanzas municipales.
A todo ello, cabe agregar que la resolución también prevé la incorporación de las tecnologías de la información en los edificios afectados, así como el fomento de la eficiencia energética y el ahorro de agua. Y, todos aquellos que cuenten con una antigüedad mínima de 20 años, podrán acceder a una ayuda para la rehabilitación de su fachada, siempre que la totalidad de los propietarios estén de acuerdo con la medida.
EDFICIOS CON MÁS DE 20 AÑOS
En este caso, la resolución del Govern contempla un ratio para estos casos de 50 euros por metro cuadrado de fachada, con un límite de 18.000 euros por edificio, y las obras deberán realizarse en un plazo de 20 meses a partir de la concesión de la ayuda. Además, los ayuntamientos deberán aprobar ordenanzas según las cuales subvencionarán la tasa de la licencia de obras.
Por otra parte, Carbonero recordó que la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas presentará en próximas fechas un decreto destinado a la rehabilitación de viviendas, que será dotado con 8,2 millones de euros, partida que será "ampliable", según dijo.