PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha presentado este lunes el programa Unico (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión), que está dotado con 1.696.000 euros para atender hasta 288 solicitudes en las Islas, con el objetivo de modernizar infraestructuras de telecomunicaciones en edificios residenciales.
Se prevé que estas subvenciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con fondos europeos Next Generation, se publiquen en junio.
Según ha informado la Conselleria, las comunidades de propietarios de edificios residenciales con más de 22 años de antigüedad de Baleares podrán pedir ayudas de hasta 16.600 euros para llevar a cabo proyectos de instalación o modernización de las infraestructuras comunitarias de telecomunicaciones (ICT).
Las ayudas cubren el 70 por ciento del coste de instalación en edificios de uso residencial sujetos al régimen de propiedad horizontal construidos antes del año 2000 y varía en función de la tipología a instalar.
De manera que hasta 16.600 euros pueden ir destinados a un edificio de 35 viviendas donde deba renovarse la infraestructura de TDT, radio y banda ancha, o hasta 11.880 euros para edificios con 35 viviendas, si sólo se prevé la renovación de la infraestructura de banda ancha ultrarrápida.
En cuanto a los proyectos, éstos pueden incluir la adaptación completa de los equipos y sistemas de radiodifusión sonora, televisión digital y de banda ancha ultrarrápida, la instalación técnica hasta la ubicación equivalente al punto de acceso a usuario (PAU), del que se disponga o que deba instalarse, con las canalizaciones correspondientes en caso necesario, así como infraestructuras de banda ancha ultrarrápida.
El director de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, ha explicado los detalles de la convocatoria al Colegio de Administradores de Fincas de Baleares (Cafbal), a la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de las Islas (Asetib), al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt) y a la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (Asinem).
Además, está previsto trasladar también la información a empresas instaladoras de Ibiza, Menorca y Formentera este miércoles, 27 de abril.