El Govern destina más de 400.000 euros para compensar los gastos de las cofradías de pescadores

Pescador arreglando redes.
Pescador arreglando redes. - CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 10:27

PALMA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural dedicará 435.000 euros a la convocatoria de ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), para compensar los gastos de las actividades propias de las cofradías de pescadores del año 2024.

Este programa de ayudas se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), por lo que el plazo para solicitarlas se abre desde este viernes hasta el 14 de junio y esta cuantía se incrementa en 55.000 euros más que el año anterior, lo que supone un aumento del 15 por ciento.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asegurado que mediante esta nueva financiación, "se da un impulso en la mejora estructural de las cofradías y en los servicios que ofrecen", que son "vitales para el buen funcionamiento del sector", por lo que ha concretado que el aumento en el importe de las ayudas es "una nueva muestra del apoyo del Govern a este colectivo".

La finalidad de las ayudas es promover actuaciones en materia de representación y de información hechas en 2023 --del 1 de enero al 31 de diciembre--, como son, fundamentalmente, la tramitación de altas y bajas de sus miembros, la gestión de ventas, la conservación, custodia y transporte de los productos pesqueros, la formación de los marineros y marineras y la colaboración en materia de gestión de reservas marinas, entre otras.

El importe máximo de la ayuda por cofradía, que se calcula en función de su actividad, puede llegar hasta los 41.000 euros y toda la información de la convocatoria se puede consultar a través de la web del Govern.

AMPLIACIÓN DE PLAZO DE LAS SUBVENCIONES INEA

El BOIB publica también este jueves la modificación y la corrección de errores de la Resolución del presidente del Fogaiba, de 22 de diciembre de 2023, por la que se convocan subvenciones, mediante el procedimiento anticipado de gasto, para inversiones en explotaciones agrarias correspondientes a 2024 (INEA).

Esta línea de ayuda tenía dos convocatorias previstas, una primera con un plazo de solicitudes entre el día 11 de enero de 2024 hasta el 29 de febrero del 2024; y una segunda convocatoria del día 1 de octubre del 2024 hasta el 29 de noviembre del 2024.

Cada una de ellas está dotada con seis millones de euros y ahora se ha ampliado el plazo de solicitudes de la primera convocatoria hasta el día 11 de marzo.

Hay que recordar que estas convocatorias se enmarcan dentro del nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España (Pepac) y que están afectadas de nueva normativa que se tiene que tener en cuenta, como que ha desaparecido el efecto incentivador de las ayudas y que se hará un mayor control en los precios de mercado de las actuaciones solicitadas, entre otras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado