El conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, y el director general de Turismo, Josep Aloy, en rueda de prensa - CAIB
PALMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern destinará 15 millones de euros del impuesto de turismo sostenible (ITS) a adquirir y demoler establecimientos turísticos obsoletos para desarrollar zonas verdes, viviendas de protección pública, equipamientos educativos o centros sanitarios en los espacios que dejen libres.
Lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa el conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, y el director general de Turismo, Josep Aloy.
Está previsto que en el Consell de Govern que se celebrará el viernes se apruebe la autorización previa para poner en marcha la línea de subvenciones, que irán destinadas a las entidades locales, y la idea es que reciba el visto bueno definitivo a mediados de setiembre.
Con estas ayudas, ha explicado Bauzà, se busca dar salida a "seis o siete" proyectos de adquisición y demolición de establecimientos turísticos que quedaron fuera de la convocatoria lanzada el año pasada, dotada con 16 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE).
La cuantía fue asignada a otros cuatro proyectos presentados, dos en Calvià --el Hotel Teix de Magaluf y el Hostal Colom de Peguera--, en Manacor --los Apartamentos Topaz de Calas de Mallorca-- y ootro establecimiento en Sant Antoni de Portmany.
Este último es el único que ya se ha derribado, mientras el resto deberán acometer la demolición antes de que finalice el presente año.
Aloy, aunque ha incidido en que se trata de procesos largos que implican que los ayuntamientos tengan que negociar con una propiedad privada, ha asegurado que algunas entidades locales ya le han hecho llegar su "inquietud" por presentarse a la futura convocatoria.