El Govern destinará 320.000 euros al mantenimiento y modernización de la red de recarga de vehículos eléctricos

De izquierda a derecha, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director del Instituto Balear de Energía, Ferran Rosa.
De izquierda a derecha, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director del Instituto Balear de Energía, Ferran Rosa. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 15:03


PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha sacado a licitación un plan de actualización y mantenimiento de la red MELIB, la red pública de puntos de recarga de los vehículos eléctricos de Baleares, al que destinará alrededor de 320.000 euros para los dos próximos años.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, que ha presentado el plan este miércoles junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa.

Este proyecto incluirá un servicio de atención de 24 horas los 365 días del año y una posible centralización por parte del IBE del mantenimiento de los puntos de carga, que actualmente está en manos de los ayuntamientos.

Ante el crecimiento que ha tenido la red pública de puntos de carga en los últimos años y la necesidad de coordinación y modernización de la red, el IBE ha sacado a licitación el desarrollo de la aplicación de gestión de estos puntos de carga y el servicio de supervisión y mantenimiento de la red pública de los puntos. Una herramienta que se prevé que pueda estar operativa durante el verano de este año.

El coste de este contrato parte de un precio base de 320.000 euros y tendrá que incluir el desarrollo de la aplicación web y móvil para el acceso a los puntos por parte de los usuarios, la gestión de los puntos, todo el sistema de comunicaciones con los puntos, servidores para el alojamiento de datos, así como un servicio de atención telefónica 24 horas y 365 días al año, que dé servicio a las posibles incidencias que tengan los usuarios.

Esta atención será en castellano y catalán, y también en inglés entre abril y el octubre, para dar servicio a todos los visitantes que elijan un vehículo eléctrico de alquiler.

El contrato, además, abre la posibilidad a los ayuntamientos de ceder el mantenimiento de los puntos de carga al IBE. Así, se establecerá la supervisión y el mantenimiento de los puntos de recarga que formen parte de la red pública de Baleares que así lo deseen.

Hasta ahora, eran los ayuntamientos los que tenían que hacer este mantenimiento como titulares de los puntos pero con este nuevo contrato, se prevé que puedan incorporar sus puntos para hacer el mantenimiento de manera conjunta.

BALEARES DISPONE DE 628 PUNTOS PÚBLICOS DE RECARGA

El contrato será único para todo el territorio de la comunidad, pero se dividirá en tres zonas de actuación (zona de actuación 1, Mallorca; zona de actuación 2, Menorca, y zona de actuación 3, Ibiza y Formentera). Actualmente, las Islas cuentan con un total de 880 puntos de acceso público, de los cuales más del 70 por ciento (628 puntos) están integrados en la MELIB. De estos 628 puntos de la red MELIB, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.

En palabras del vicepresidente Yllanes "uno de los objetivos del Govern es promover una movilidad libre de emisiones para descarbonizar modelo balear y conseguir los objetivos previstos en la Ley de cambio climático y transición energética".

Actualmente, la movilidad terrestre es una de las "principales emisoras de CO2 en Baleares", según ha remarcado el conseller y ha hecho hincapié en que el archipiélago tiene "la tasa más elevada del Estado de vehículos por habitante, sin contar todos los vehículos de alquiler".

"Por lo tanto, a pesar de que la primera finalidad es fomentar el transporte público y colectivo puesto que es más eficiente, tanto económica como medioambientalmente, la movilidad privada será una parte importante de los desplazamientos y un gran foco de contaminación en Baleares", ha subrayado Yllanes.

Por esta razón y ante el "rápido crecimiento" tanto de puntos de recarga como de vehículos eléctricos, Yllanes ha explicado que desde el Govern "ya hace tiempo que preparan una amplia infraestructura de puntos de recarga" para hacer posible el desarrollo de la movilidad eléctrica, y creen necesario "tomar medidas para modernizar y actualizar esta red".

En ese sentido, el vicepresidente ha resaltado que a lo largo de los últimos dos años "cada vez hay más usuarios" que quieren utilizar este servicio y tienen la previsión de un gran aumento de la demanda, algo que califica de "éxito, puesto que la movilidad eléctrica cada vez es más habitual".

Es por eso que el Instituto Balear de la Energía, que es el actual responsable de coordinación de la red, ha diseñado estas medidas para continuar su ampliación y "mejorar las condiciones de prestaciones de servicio para los usuarios y de mantenimiento por los ayuntamientos".

CONDICIONES "IDEALES" PARA EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que Baleares son "ideales" para la autonomía de los actuales vehículos eléctricos.

"Hace tiempo que Baleares lidera esta apuesta por la 'electromovilidad', tal como afirman los principales indicadores nacionales recogidos por Anfac, en los que es la comunidad autónoma con la mejor infraestructura de recarga, de las que más han mejorado en el último año y la tercera mejor en cuanto a la penetración de vehículos eléctricos. Este año se llegará a los 1.000 que la Ley establecía para el 2025", ha añadido Malagrava.

Por su parte el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha apuntado que "es importante destacar que en otros territorios no existe una red de este tipo", por eso ha remarcado que Baleares fue "la primera comunidad autónoma en poner en marcha este tipo de proyecto y en tener una red de puntos de carga interoperables"

De esta forma, un usuario con una misma tarjeta puede operar en un punto de carga de Menorca o de Mallorca. Rosa ha señalado que en 2025 los parkings del archipiélago tendrán que tener una de cada 40 plazas con puntos de carga. Además, ha recordado que está en tramitación el decreto sobre infraestructuras de vehículos eléctricos.

Contenido patrocinado