El Govern destinará cuatro millones de euros adicionales de los Feder a proyectos de desarrollo sostenible

 Feder
CAIB
Actualizado: martes, 27 junio 2017 14:43

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará cuatro millones de euros adicionales de fondos Feder a proyectos de desarrollo sostenible de los ayuntamientos de las islas después de que el Comité de Seguimiento haya dado el visto bueno a la propuesta.

Según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo balear, la financiación europea permite fomentar la innovación de empresas, avanzar hacia una economía basada en el conocimiento e invertir en proyectos de ahorro energético, entre otros.

El director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, ha afirmado que "se trata de una excelente oportunidad para que los Ayuntamientos de Baleares diseñen proyectos integrados que fomenten la competitividad, la cohesión social y la sostenibilidad y se sumen a la próxima convocatoria que lanzará el Ministerio de Hacienda".

En este sentido, el subdirector general adjunto de gestión del Feder del Ministerio, Claudio Pérez-Olea, ha recordado que "Palma, que fue la única ciudad de Baleares seleccionada en la primera convocatoria, contará con una ayuda de 12,7 millones de euros tras ser seleccionada".

INVERSIONES

El PO Feder ya ha puesto en manos del sistema balear de ciencia, tecnología e innovación ayudas por valor de más de cuatros millones de euros, para realizar proyectos de investigación y transferencia del conocimiento de cara a fortalecer el tejido empresarial y elevar el potencial científico de la región.

Además, casi el 10 por ciento de las empresas de diez o más trabajadores que realizan actividades innovadoras en Baleares han recibido ayuda por parte de los fondos Feder.

Por su parte, la contribución de 25 millones de euros del Feder realizada por el Govern a la Iniciativa Pyme ha movilizado hasta diciembre de 2016 más 68 millones de euros para diferentes proyectos de inversión de más de 1.000 empresas pertenecientes a todos los sectores productivos de las islas.

Asimismo, ya se han adjudicado las obras para la electrificación de las línea ferroviaria de Enllaç-Manacor que, junto con el otro tramo previsto de Enllaç-Sa Pobla, permitirá un ahorro de energía, emisiones de CO2 y de tiempo de los desplazamientos.

También se han acometido las inversiones necesarias en proyectos de saneamiento y depuración de aguas, como es el caso de las depuradoras de Ferreries, Cala Tarida y Binissalem, que han supuesto otra inversión de cerca SIETE millones de euros aproximadamente y beneficiado, en conjunto, a casi 40.000 personas.

Al igual, se han aprobado distintos proyectos de restauración, rehabilitación y mejora del patrimonio cultural, con la puesta en valor de monumentos, edificios singulares y conjuntos histórico-artísticos de las Islas, que no sólo constituyen un factor de desarrollo local de gran potencial, sino también un activo fundamental para la diversificación de nuestra oferta turística.