El Govern, dispuesto a negociar la deducción a arrendadores con el Estado: "Si cabe, modificar; pero no eliminar"

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. - CAIB
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:28

PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Antoni Costa, se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno central la deducción autonómica para arrendadores, aunque ha matizado que se abrirían a negociar la medida y "si cabe, modificar; pero no eliminar".

Así ha respondido este viernes el responsable autonómico a las preguntas formuladas en este sentido por los medios de comunicación, después de que el Gobierno central haya cuestionado las competencias de Baleares para aplicar dicha deducción y la posibilidad de que la Comunidad se haya extralimitado.

"El Govern tiene una política tributaria enfocada a varios objetivos y uno de ellos es fomentar hacer política de vivienda e intentar, por todos los medios, que, dado que hay un problema de oferta, incentivar que haya más vivienda en el mercado de alquiler de larga duración", ha argumentado Costa.

Seguidamente, ha ironizado con que el Gobierno central "resulta que ahora apuesta por la política de incentivos", un "cambio de política" estatal al que ha dado la bienvenida, porque en Baleares ,"desde el minuto uno, se tiene intención de aplicar esta política".

En este sentido, el portavoz ha matizado que la deducción balear para fomentar los alquileres a largo plazo forma parte de esta política de incentivos, ya que los que pongan una vivienda en el mercado de alquiler se podrían aplicar una deducción.

Por tanto, "es un incentivo evidente y resulta que Sánchez discute esta deducción porque dice que Baleares no tiene competencias", ha lamentado.

Ante esta postura nacional, que Costa ha dicho que no comparten "en absoluto", el portavoz también ha señalado que, en caso de celebrase una comisión bilateral para negociarla, "Baleares estará". "Para negociar, no para retirar esta deducción; defenderemos esta postura y esta forma de hacer política de incentivos en materia de vivienda", ha finalizado.