Archivo - El portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado una ampliación hasta 10.155.000 euros para las ayudas destinadas a promover grandes actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital en las industrias de las Islas, y para las ayudas de modernización destinadas a la promoción del tejido industrial; el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos; la mejora del tejido productivo y del posicionamiento estratégico de la industria, y la implantación de las TIC en la actividad industrial.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, ha recordado que el presupuesto inicial de esta convocatoria, impulsada por la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, asciende a 7.280.000 euros.
De este monto, 3.400.000 están orientados a financiar subvenciones para proyectos de grandes actuaciones en el ámbito de la industria balear y el resto (3.880.000) se destinará a las ayudas contempladas en el resto de programas de inversión para el sector, según las bases.
La ampliación del importe de la convocatoria permitirá elevar dos millones de euros las ayudas para la subvención de grandes actuaciones industriales, que se suman a los 3.400.000 previos (5.400.000 euros en total); mientras que las ayudas para el resto de programas sumarán 875.000 euros a los 3.880.000 estipulados (4.755.000 euros en total).
La inversión final será de 10.155.000 euros, es decir, un 28,31 por ciento más, a cargo de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
Las ayudas destinadas a promover grandes actuaciones de inversión consisten en subvenciones destinadas a apoyar la realización de grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos materiales o inmateriales asociados al proceso industrial, que deban entrar en funcionamiento por primera vez.
La segunda vertiente de las ayudas la integran tres programas. El primero contempla proyectos de diseño e innovación industrial; el Programa II comprende inversiones relacionadas con el proceso de producción y se incluyen, entre otros gastos subvencionables, la adquisición y la instalación de maquinaria; finalmente, el Programa III está destinado a inversiones en digitalización.
Pueden ser beneficiarias de las ayudas las empresas que tengan la consideración de pymes. En el caso de las subvenciones para grandes actuaciones la inversión mínima subvencionable es de 100.000 euros, IVA excluido. El importe máximo subvencionable en esta ayuda es de 200.000 euros por beneficiario.
Se consideran actuaciones subvencionables en la categoría de grandes actuaciones las inversiones instaladas, en funcionamiento, facturadas y pagadas dentro del periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2023 y el 10 de noviembre de 2024, ambos incluidos.
En el caso de las ayudas enmarcadas en el los programas I, II y III, se subvencionará el 50 por ciento del importe de la factura, IVA excluido, con inversiones mínimas de 2.000 euros en el Programa I de Diseño e Innovación y hasta un máximo de 10.000 euros por beneficiario; de 5.000 euros en las actuaciones enmarcadas en el Programa II de Producción, y de 5.000 euros en el caso de proyectos instrumentalizados a través del Programa III de Digitalización.
El importe máximo subvencionable por beneficiario en estos dos últimos programas es de 20.000 euros. Se considerarán inversiones subvencionables en este tipo de ayudas las instaladas, en funcionamiento, facturadas y pagadas dentro del periodo comprendido entre el 25 de septiembre de 2023 y el 24 de septiembre de 2024, ambos inclusive.
INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Consell de Govern ha autorizado, también a propuesta de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, una inversión de 1,3 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas dirigidas a la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo mediante proyectos que generen puestos de trabajo estables.
El objetivo de esta subvención es proteger los derechos al trabajo de las personas con discapacidad a través de la integración laboral en centros especiales de empleo, con el objeto de consolidar las políticas activas dirigidas a este colectivo de trabajadores para luchar contra su exclusión en el mercado laboral.
La convocatoria se divide en dos programas. El primero, dotado con 900.000 euros, está destinado a la integración de las personas con discapacidad que presten servicios en centros especiales de empleo de imprescindibilidad social.
Y el segundo, con un presupuesto de 400.000 euros, está dirigido a la incorporación laboral del colectivo en el resto de entidades de iniciativa social para el empleo. Estas subvenciones se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad para los ejercicios 2024-2026.