El Govern ha entregado durante esta legislatura 481 llaves de viviendas protegidas de las 4.613 VPO puestas en marcha

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:53

Subraya que habrá que esperar a la próxima legislatura para entregar la mayor parte de llaves de las 4.613 VPO iniciadas

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha entregado 481 llaves para viviendas de protección oficial (VPO) de los 4.613 pisos proyectados durante esta legislatura, frente a las 204 llaves entregadas a lo largo del Ejecutivo de Jaume Matas, según ha informado el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien ha desvelado que, actualmente, 3.600 familias de Baleares están apuntadas en el registro de demandantes de una VPO, de las que 1.600 se encuentran en Palma.

Carbonero ha detallado que, según un estudio de demanda de VPO realizado por la Universidad Politécnica de Barcelona, en los dos próximos años, se necesitarían anualmente 600 pisos de protección oficial para responder a la demanda de la población, por lo que "lógicamente, se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para poder satisfacerla".

De momento, ha subrayado que ha sido posible entregar 481 llaves, gracias a la política de comprar pisos libres ya construidos para convertirlos en VPO, tal como se ha hecho con 392 viviendas durante esta legislatura.

A estos inmuebles que estaban en stock por parte de promotores privados, Carbonero ha manifestado que se deben sumar los 468 pisos de protección oficial que están en proyecto, así como los 443 que se construirán próximamente y los 182 que están en promoción.

En este sentido, el conseller ha manifestado que el Govern tratará de entregar a los ciudadanos durante lo que resta de legislatura el máximo número de pisos protegidos posibles, si bien ha manifestado que si continúa el actual ritmo de construcción, no será hasta el final de esta legislatura o comienzos de la próxima cuando se puedan entregar la mayoría de llaves.

De esta manera, ha recalcado que de las cerca de 5.000 VPO que prometió el Govern para esta legislatura, "algunas se acabarán de construir en el 2011 y otras ya se está redactando el proyecto, de forma que se tendrán que entregar en el 2012, 2013 o 2014".

No obstante, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha resaltado que el "gran cambio" de esta legislatura es que se han creado los instrumentos necesarios para adquirir los solares en los que construir VPO, algo que, según ha criticado, no sucedió en la pasada legislatura, por lo que el próximo Ejecutivo "encontrará una política de pisos protegidos en marcha y podrá continuar construyendo para destinar estos inmuebles a quienes tengan más dificultades".

4.613 NUEVAS VPO

"Cuando llegamos al Govern, no encontramos solares para construir viviendas", ha censurado Antich, quien ha resaltado que, durante esta legislatura, se ha ampliado el parque de VPO en 4.613 nuevas viviendas protegidas, algunas de las cuales están en marcha, mientras que otras se adquirieron del stock de pisos libres sin vender y otras se podrán construir en suelo que ahora es público.

Así, ha detallado que el Ibavi lleva gestionadas 1.485 nuevas VPO, de las cuales 392 se han comprado directamente a los promotores de su stock de viviendas sin vender, que se han calificado como pisos protegidos. Además, ha añadido que, gracias a la Ley 5/2008 de creación de reservas estratégicas de suelo, se construirán 1.068 pisos protegidos en Palma, Calvià y Son Servera.

Al mismo tiempo, el Govern ha firmado diferentes convenios en Mallorca e Ibiza para destinar suelo a VPO, lo que supone 499 viviendas más, mientras que, por su parte, la iniciativa privada ha cualificado y solicitado cualificaciones para 1.561 VPO.

Por otra parte, Antich ha revelado que el Ejecutivo tiene pendientes de construir 1.200 pisos protegidos que están a la espera de obtener la financiación por parte de las entidades financieras, razón por la cual ha anunciado que se reunirá durante las primera quincena de enero con las cajas de ahorros y los bancos para solicitarles crédito.