El Govern evalúa los avances en la ampliación de la EDAR de Sa Pobla, que podría estar operativa en febrero de 2025

Obras de la EDAR de Sa Pobla.
Obras de la EDAR de Sa Pobla. - CAIB
Publicado: jueves, 20 junio 2024 20:34

PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha reunido con el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, para evaluar el progreso de las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, que podría estar operativa en febrero de 2025.

Según ha recordado la Conselleria este jueves en nota de prensa, las obras, que arrancaron en julio de 2023, están previstas que finalicen a finales de año. Por tanto, se espera que la planta esté en plena operatividad en febrero de 2025.

El objetivo principal de dicha actuación es adaptar la EDAR a las nuevas exigencias normativas y adecuar las infraestructuras de saneamiento y depuración a las necesidades actuales y futuras.

Esto incluye la antigüedad y pérdida de rendimiento de las instalaciones, las características de carga contaminante del agua de entrada y el incremento de población previsto para los próximos años.

Además, con dichas obras se busca avanzar en la separación efectiva de aguas pluviales y residuales, desarrollada en el municipio en los últimos años.

Una vez concluidas, las mejoras permitirán duplicar la capacidad de tratamiento del caudal actual de 2.000 metros cúbicos al día a 3.850, lo que permitirá a la estación dar servicio a una población máxima de 25.667 personas, en comparación con las 15.000 personas que puede atender actualmente.

Lafuente ha expresado su satisfacción con el avance de los trabajos, subrayando la importancia de la actuación. "Estamos muy satisfechos de que las obras avancen según el calendario previsto. La reutilización del agua regenerada es crucial para enfrentarnos a los efectos del cambio climático, especialmente en un archipiélago como el nuestro, donde este recurso es tan escaso", ha agregado.

Cabe recordar que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental adjudicó las obras a la entidad UTE FACSA-MELCHOR MASCARÓ en mayo de 2023, por un importe de 7.098.803 euros. Las principales actuaciones previstas consisten en un nuevo sistema de pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un digestor y un espesador de lodos, así como la remodelación de los edificios de deshidratación y control.

Las mejoras ampliarán la capacidad de tratamiento de la EDAR en un 54 por ciento del caudal diario y del caudal punta. La población equivalente admitida por la nueva depuradora también aumentará un 54 por ciento, lo que permitirá satisfacer las demandas futuras de depuración.

Durante las obras no se ha realizado ninguna parada forzosa ni se han llevado a cabo acciones que hayan resultado en un vertido al medio ambiente que no cumpla con los objetivos de calidad establecidos.