Juan Manuel Lafuente, Francesca Iuculano y Emeterio Moles en el Ayuntamiento de Banyalbufar. - CAIB
PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha facilitado un suministro de agua de emergencia al municipio de Banyalbufar, que tuvo que limitar el consumo ante la situación "crítica" que padece.
Según ha informado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, la localidad mallorquina ha restablecido el suministro gracias a este servicio. Para ello, el Ayuntamiento ha retirado ya más de 300.000 litros de agua potable en Son Pacs desde el pasado jueves.
La sequía afecta especialmente a las localidades de la Serra de Tramuntana, donde no llega la red de suministro en alta. El pasado 21 de mayo la alcaldesa de Banyalbufar, Eleonor Bosch, emitió un bando municipal urgente anunciando el corte del suministro de agua potable en el casco urbano desde las 23.00 hasta las 16.00 horas.
Esta drástica medida pudo ser revertida con una respuesta de recursos del Govern mediante un sistema de carga en camiones de agua de la red de alta que ya se utiliza en otros municipios de la Serra como Puigpunyent o Deià.
Desde el pasado jueves, el municipio ha hecho uso del servicio que se ofrece desde Son Pacs, permitiendo restablecer el suministro en el casco urbano desde el pasado lunes, aunque con la limitación del consumo diario a 75 litros por habitante y plaza turística, y en suelo rústico desde este miércoles.
Según el último bando publicado el lunes, continúa "completamente prohibido" llenar piscinas y regar huertos y jardines con agua de la red potable municipal; así como utilizarla para limpiar terrazas, coches y fachadas o llenar depósitos de agua. El Ayuntamiento advierte de que se controlará el consumo y si se superan los 75 litros por habitante al día se procederá al precinto del contador.
EL GOVERN PROPONE UN CONVENIO
El Govern ha propuesto al Ayuntamiento de Banyalbufar un convenio para dotar al municipio situado en la Serra de Tramuntana de un suministro de agua potable regulado y garantizado a largo plazo. El asunto lo han tratado el conseller, Juan Manuel Lafuente, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, junto a la concejal de medio ambiente del Ayuntamiento, Francesca Iuculano.
De este modo, Abaqua se compromete a dotar a la localidad mallorquina de un servicio dispensador de agua procedente de la red de alta, a la que están conectadas las desaladoras y que puede ser trasladada mediante camiones desde las instalaciones de Son Pacs. Este convenio deberá ser aprobado por el Pleno Municipal y el Consejo de Administración de la empresa pública, quedando garantizado el soporte para futuras fechas.
Lafuente ha declarado que el Govern es "muy consciente de la gravedad" ante los efectos de la sequía y se ha comprometido a colaborar para buscar soluciones.
Desde la Conselleria han recordado al Ayuntamiento que, a través del Consell, el Govern pone a su disposición un total de 20 millones de euros para la mejora de la eficacia en las redes de distribución.