Publicado 04/02/2021 17:07CET

El Govern y la Felib definen el fondo mixto de ayudas a los sectores afectados por la pandemia

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Felib.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Felib. - CAIB

PALMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha definido con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib) el fondo mixto de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, a través de líneas convocadas por los ayuntamientos de las islas, y los modelos de los convenios de colaboración a firmar con los consistorios para las convocatorias de estas ayudas.

En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha informado este jueves de que la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha participado en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Felib, con el presidente, Antoni Salas, y una treintena de alcaldes de las Islas, antes de la aprobación el próximo lunes por parte del Consell de Govern del acuerdo de reparto de la aportación del Govern y de los modelos de los convenios.

La consellera, junto con el director general de Cooperación Local y Patrimonio, Francesc Miralles, han coordinado con la Felib la puesta en marcha de este fondo de ayudas, al que también se han sumado los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Así, han participado en la reunión del Consejo Ejecutivo de la federación para exponer sus líneas fundamentales y los modelos de los convenios de colaboración, así como los criterios trabajados con la Felib de distribución del fondo, bajo criterios equitativos, en base a la población y al peso del tejido empresarial de cada municipio.

Este fondo mixto, acordado el de enero entre administraciones, agentes sociales, económicos y políticos, en el marco del Pacto para la Reactivación de Baleares, cuenta con una aportación del Govern de 10 millones de euros, con otros del conjunto de los ayuntamientos, y también los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca han anunciado que se suman a este fondo y harán una aportación equivalente a la del Govern en el ámbito de cada isla, de forma que este fondo movilizará en total alrededor de 30 millones de euros en ayudas.

Mediante este fondo, los ayuntamientos financiarán líneas de ayudas a empresas y autónomos para ayudar a paliar las pérdidas en los sectores económicos de cada municipio especialmente afectados por la pandemia o por las restricciones y limitaciones derivadas. La voluntad es que el criterio de sectores incluidos en las convocatorias de los ayuntamientos sea flexible, atendiendo la realidad de cada municipio y de acuerdo a la autonomía municipal.

Dentro del plan de ayudas a los sectores empresariales acordado el pasado 15 de enero, también se incluye el otro fondo de ayudas directas ya aprobado entre el Govern y los consells insulares, en este caso dirigido a los sectores más afectados por las restricciones aprobadas este año, como la restauración, las empresas deportivas con espacios cerrados propios y las academias de actividad física, danza y yoga, entre otros.

La voluntad compartida por el Govern y la Felib es llegar al máximo de sectores empresariales a través de las diversas líneas de ayudas, dentro de la autonomía de cada municipio. Además, este plan acordado en el marco del Pacto para la Reactivación incluye otras medidas de apoyo a empresas y autónomos, como la nueva línea de créditos ISBA 2021, con un tramo inicial de 50 millones, para facilitar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas.