El Govern garantiza que los correfocs se seguirán haciendo como hasta ahora, pese a la Directiva europea contra el fuego

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:13

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, garantizó hoy que los 'correfocs' se seguirán haciendo "tal y como los conocemos ahora mismo" si no hay "sorpresas ni cambios de última hora" en la trasposición que el Ejecutivo central tiene previsto aprobar "a finales de febrero o la primera quincena de marzo" a la Directiva Europea 2007/23CE de 23 de mayo de 2007, que limita y prohíbe el uso del fuego y de materiales pirotécnicos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por diputado socialista Francesc Dalmau, Vives destacó la "buena noticia" que supone el hecho de que finalmente esta Directiva no impida la celebración de los 'correfocs' y consideró que esta normativa ha puesto de manifiesto la "lejanía" que, a veces, tiene la Comisión Europea con las "realidades culturales de las distintas regiones de la UE".

La consellera destacó que el Govern ha trabajado con la Federació de dimonis i bèsties de foc, así como con la Conselleria de Cultura del Consell de Mallorca para asegurar una trasposición a la Directiva Europea que fuese "respetuosa con nuestras constumbres y culturas".

Para ello, indicó que la Dirección General de Industria del Govern ha facilitado la interlocución del departamento insular de Cultura y con la Dirección General de Política Energética y Minas del Ejecutivo central. Asimismo, apuntó que su departamento ha consensuado con la citada Federación las enmiendas a presentar a la trasposición de la Directiva europea.

En este sentido, agradeció el trabajo de la Federació de dimonis i bèsties de foc, porque "en todo momento, ha luchado y ha hecho grandes esfuerzos", al tiempo que "nos ha marcado el camino para trabajar juntos en estas reivindicaciones".

Precisamente, el pasado 19 de febrero de 2009 el Govern y la citada Federación organizaron un 'correfoc' en las calles de Bruselas para reclamar instrumentos legales para posibilitar la continuidad de los 'correfocs de dimonis' una vez entrara en vigor la nueva normativa europea que impondrá, a partir de este año, diversas condiciones relacionadas con la venta de artículos pirotécnicos y su utilización en la calle.

Concretamente, la normativa establece categorías pirotécnicas, como la del nivel 1 o de nivel bajo y regulada para mayores de 12 años, el nivel dos para mayores de 16 y la 3 para mayores de 18, al tiempo que con la nueva Ley, entre cada uno de los 'dimonis' debería haber como mínimo 15 metros de distancia, lo que dificultaría la celebración de esta tradición mallorquina.