PALMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Educación y Universidades a destinar 1,68 millones de euros para la contratación de 230 auxiliares de conversación para el curso escolar 2025-2026.
Lo ha anunciado el conseller del ramo, Antoni Vera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell celebrada este viernes. La medida se lleva a cabo en el marco de un programa conjunto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El presupuesto total asciende a 1,68 millones de euros repartidos entre ayudas mensuales y una póliza de seguros para garantizar la cobertura sanitaria y repatriación de los participantes.
Este programa, ha reivindicado Vera, se encuentra plenamente consolidado en el sistema educativo balear y tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado no universitario.
La participación de auxiliares de conservación, ha destacado el conseller, contribuye a mejorar la competencia comunicativa y a promover un contacto directo con la cultura, la lengua y la realidad de los países de referencia.
Para el curso que viene, concretamente, se han solicitado al Ministerio la incorporación de 230 auxiliares. Cada uno de ellos recibirá una ayuda mensual de 875 euros entre octubre de 2025 y mayo de 2026 para que puedan atender sus gastos de alojamiento y manutención. A cambio, colaborarán con los docentes durante 15 horas semanales en los centros educativos que les sean asignados.
Las ayudas se organización por anualidades. Entre enero y octubre corresponden 603.750 euros, mientras que entre enero y mayo lo hace algo más de un millón. A esto se le añaden 74.133 euros para la póliza, que cubre entre octubre y mayo.
PERSONAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
El Consell de Govern también ha autorizado este viernes el pago anticipado, hasta el 100%, de las ayudas de la convocatoria TEC2025 para la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación.
Esta línea de ayudas, dotada con un presupuesto máximo de 1,02 millones de euros para el ejercicio 2025, tiene como objetivo impulsar la capacidad operativa de los grupos de I+D en Baleares. Esta dotación supone un aumento del 58,2% respecto a la de la última convocatoria en esta línea, publicada en el año 2021, ha indicado Vera.
Los profesionales contratados con estas ayudas prestan apoyo técnico y operativo a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tanto en el ámbito público como en el privado, realizando tareas científico-técnicas que requieren la aplicación de conceptos, métodos, procedimientos y el uso de equipamiento de investigación, a menudo bajo la supervisión de los investigadores, ha indicado.
Su incorporación, ha considerado el conseller, es clave para mejorar la eficiencia de los equipos de investigación y contribuir al progreso científico y tecnológico del territorio. La duración de la ayuda es de tres años a contar desde la fecha de incorporación del técnico a su puesto de trabajo.
Con el pago anticipado se evita que los centros beneficiarios tengan que adelantar fondos propios, lo que podría dificultar o retrasar la contratación del personal y que era una de las demandas más solicitadas por los centros de investigación del archipiélago.
La dotación máxima de cada una de las diez ayudas es de 32.400 euros para cada una de las tres anualidades del contrato, aumentando en un 50% la dotación de cada ayuda respecto a la convocatoria de 2021.