Govern gastará este año 92 millones de euros en obra pública y en un mes lanzará una convocatoria para captar suelo

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:37

A lo largo del año se licitarán VPO por valor de 18,37 millones de euros y trabajos viarios por 15 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear destinará este año un total de 91,98 millones de euros a la ejecución de obras públicas, de los que 18,37 millones se dedicarán a construir viviendas de protección oficial a través del Ibavi, mientras que se prepara para lanzar una convocatoria, en el plazo de un mes, con la que espera captar más suelo que también será dedicado a la construcción de VPO.

Así lo indicó hoy el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Josep Carbonero, a lo largo de un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en la sede de su departamento autonómico, para presentar el plan de inversiones previsto para 2008, en el que destacan los 73,6 millones de euros que se destinarán a infraestructuras viarias, tanto a mejorar carreteras como a finalizar las obras que ya están en marcha.

Entre las inversiones en ejecución del Ibavi y la Dirección General de Vivienda, que suman 11,47 millones de euros, destacan las promociones de viviendas en las localidades mallorquinas de Alcúdia, Campanet, Mancor de la Vall, Fornalutx y Deià, que totalizan 60 VPO, a las que cabe agregar otras 45 en construcción en Ciutadella y en Mahón, ciudad en la que se están rehabilitando otras 66 residencias.

En Palma, actualmente se encuentra en fase de finalización la construcción de 84 VPO más, con un coste de 2,3 millones de euros. Y, paralelamente, se rehabilitan un total de 350 viviendas ubicadas en la zona del Polígono de Levante, proyecto dotado con una partida de 2,9 millones de euros. Pero, la partida más cuantiosa va dirigida a la supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos de la Comunidad, con 3,15 millones de euros.

Por lo que se refiere a las obras públicas, a este fin se dedican en 2008 un total de 58,6 millones de euros, que se reparten entre 18 proyectos repartidos por todo el archipiélago, en su mayoría desdoblamientos y terceros carriles de vías ya existentes, así como prolongaciones de autovías y supresión de travesías, como es el caso de Inca; aunque también se dedican cantidades a la ronda sur de Ciutadella, con 1,5 millones asignados.

Sin embargo, las partidas más cuantiosas van destinadas a la prolongación de la PM-1 (Palma-Palma Nova) hasta Peguera, dotada con 13,68 millones de euros; al peaje sombrado de la carretera Ibiza-Sant Antoni e Ibiza-Aeropuerto, con 13,45 millones de euros; y al desdoblamiento de la carretera C-713 en su tramo Inca-Sa Pobla, que recibe 9,19 millones de euros.

A todo ello, cabe agregar que a lo largo del año se producirá la licitación de 56 viviendas en las localidades de Sa Pobla (8), Es Mercadal (26) y Alaior (14 y 8), con un montante total de 6,9 millones de euros, lo que arrojará un presupuesto total, al final del ejercicio, de 18,37 millones de euros destinados a la construcción de vivienda pública.

Igualmente, se prevé licitar a lo largo de 2008 obras públicas por un valor sumado de 15 millones de euros, con lo cual, la partida destinada a este apartado cerrará el ejercicio sumando 73,61 millones de euros; cantidades que serán destinadas a mejorar la seguridad de diversas carreteras de las islas, destacando el eje Palma-Llucmajor, con 4,26 millones de euros; y el Palma-Alcúdia, con 2,67 millones de euros.

PRESUPUESTO A LA BAJA EN 2009

Por lo que se refiere a las previsiones para 2009, Carbonero expuso que el Ibavi dedicará 19,9 millones de euros, cantidad que consideró asignada "a la baja", ya que el presupuesto final dependerá en gran medida del efecto que tenga la convocatoria pública de adquisición de suelo que lanzará su departamento próximamente.

Mucho más definida está la partida para obras viarias del próximo ejercicio, que suma 57,46 millones de euros, de los que 34 millones de euros se destinarán a mejoras de seguridad y medioambientales, otros 16 millones de euros a la liquidación de la obra de la vía Palmanova-Peguera: y cinco más a reparaciones y mejoras solicitadas por los consells y ayuntamientos de las islas.

MÁS SUELO A TRAVÉS DEL IBAVI

Cabe señalar que, en 2008, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas también prevé dedicar 26,71 millones de euros para la adquisición de suelo, a través del Ibavi y sin que guarde relación con la convocatoria que se lanzará dentro de unas semanas. Además, el Instituto dedicará 15 millones de euros a la adquisición de edificios ya construidos.

Finalmente, la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de barrios supondrá este año una inversión del Govern por valor de 2,3 millones de euros, que ascenderán a los 12,8 millones en 2010. Además, está previsto destinar 10 millones de euros anuales a la Ley de barrios.