El Govern implementa mejoras en la aplicación web de control de las playas. - CAIB
PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha organizado, este jueves, la XXX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas de Mallorca, en la que se han presentado algunas mejoras en la aplicación web de control de las playas.
Según han señalado en una nota de prensa, la reunión tiene como objetivo también la formación de los técnicos y responsables de esta materia en los municipios de la isla para el inicio de la temporada de verano, que empieza el próximo 1 de mayo y finalizará el 31 de octubre.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el Instituto de Formación y Empleo de Calvi y al que han asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, se han presentado las novedades de esta temporada y también se ha hecho balance del 2022.
NOVEDADES DE LA TEMPORADA 2023
Según han explicado, gracias al análisis de los datos estadísticos recogidos durante las últimas temporadas, la Dirección General de Emergencias e Interior ha implementado para este año una serie de mejoras y nuevas prestaciones en la aplicación web de gestión y recogida de información 'Safebeach' que utilizan todos los servicios de salvamento, rescate y socorrismo desde 2020.
Diariamente, introducen la recopilación de sus intervenciones, los grados de ocupación de las playas, así como información sobre el resto de las condiciones de la playa, las zonas de riesgo y cualquier información relevante que tenga que ser tenida en cuenta a la hora de asegurar y dar más seguridad a las personas. El año 2022, la herramienta proporcionó 11,8 millones de datos al 112.
Este año, la herramienta ha desarrollado nuevas especificidades. En concreto, se podrán enviar notificaciones a los dispositivos de los socorristas para estar más coordinados con el 112 en caso de una intervención de emergencia. También se podrán crear informes automáticos de las intervenciones categorizadas como destacadas (muertes e incidentes críticos), así como informes con estadísticas globales.
Así, la DGEI y los responsables municipales tendrán más control sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en las playas y, con el análisis posterior de los datos y las estadísticas, se podrán introducir mejoras en los planes de salvamento y en los procedimientos de vigilancia.
Otra de las novedades es el incremento de la actividad inspectora por parte de la Dirección General en todas las playas de riesgo medio y alto que han sufrido cambios de ocupación, usos y perfil de visitantes, así como en las playas de riesgo bajo que no tienen socorrista de reacción y en las que no se han colocado todavía los elementos básicos de seguridad, como el balizamiento.
DATOS DE LA TEMPORADA 2022
En cuanto al balance de la pasada temporada, los servicios de socorrismo en las playas vigiladas llevaron a cabo la pasada temporada de baño un total de 1.363 rescates (962 en Mallorca, 106 en Menorca, 273 en Ibiza y 22 en Formentera).
Aun así, durante 2022 aumentaron los incidentes graves respecto al año 2021, de 597 a 762 (515 en Mallorca, 122 en Menorca, 98 en Ibiza y 27 en Formentera), y también aumentó el número de personas fallecidas en las playas de Baleares, con un total de 46 muertes (35 en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Ibiza y tres en Formentera), 22 más que el 2021 y 36 más que el 2020.
En la arena se produjeron un total de 8 fallecimientos y, fuera del horario del servicio de salvamento, hubo un total de 10 casos, 3 más que el 2021 y 7 más que el 2020.
Igualmente, en cuanto al número de personas ahogadas recuperadas --un total de 38 personas--, hubo una disminución del 22,5% respecto al año 2021 y un aumento del 106,7% respecto al año 2020.
En cuanto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, durante el 2022 se registraron un total de 556 casos (362 en Mallorca, 90 en Menorca, 79 en Ibiza y 25 en Formentera).
OBSERVACIÓN DE MEDUSAS
En la jornada también se ha expuesto la ponencia 'Sistema de observación de medusas en el archipiélago balear: una base necesaria para un análisis científico', a cargo de Laura Prieto, investigadora del #CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-#CSIC).
Se trata de un proyecto de predicción de las medusas en las aguas de las Islas a través de un modelo matemático que sirve para predecir la proliferación de estos organismos.
La recogida de datos es básica para el mantenimiento de este proyecto, que se nutre, fundamentalmente, de las que reportan toda una red de observadores de las playas, como las empresas de socorrismo y salvamento, y también de las de los vigilantes de las reservas marinas y del personal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) también forma parte del proyecto.
Las proliferaciones de medusas son un fenómeno natural que se produce en el Mediterráneo Occidental y, entre los motivos de los incrementos poblacionales, hay, entre otras causas, el cambio climático, la contaminación del mar o las modificaciones de las líneas de costa.
La reunión técnica además ha contado con la presencia del Jefe de Protección Civil de Blanes, en Cataluña, que ha impartido la ponencia 'Seguridad en las playas: el desafío de la responsabilidad compartida'.