El Govern impulsa una estrategia para validar las competencias digitales de los jóvenes mediante técnicas gamificadas

El Govern impulsa una estrategia para validar las competencias digitales de los jóvenes mediante técnicas gamificadas
El Govern impulsa una estrategia para validar las competencias digitales de los jóvenes mediante técnicas gamificadas - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 15 diciembre 2025 14:19

PALMA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Innovación y Transformación Digital del Govern ha impulsado una estrategia para garantizar que todo el alumnado de 12 a 16 años valide las competencias digitales y el uso de la tecnología de manera motivadora e inclusiva a través de técnicas gamificadas.

Se trata 'Estrategia de Gamificación en Competencias Digitales para la juventud de Baleares', redactada por la Fundación Bit para los próximos tres años y presentada este lunes, ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.

En el lanzamiento de esta iniciativa han estado presentes el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, y representantes de varios de los agentes implicados como el IbDigital, la Universitat de les Illes Balears (UIB) o la Conselleria de Educación.

El objetivo es organizar y dar continuidad a las iniciativas existentes, incidiendo tanto dentro de como fuera del aula, para garantizar que todo el alumnado de 12 a 16 años valide las competencias digitales y el uso de la tecnología de manera motivadora e inclusiva, y a través de técnicas gamificadas.

La estrategia tiene como finalidad sumar esfuerzos y poner en común el talento, los recursos y la experiencia existentes en las el archipiélago para "dar un empujón organizado para dar cabida a iniciativas ya en marcha" como Nous Actius, Código Escuela 4.0, GeniusUp, o proyecto CHARLIE, entre otros.

También para ampliar el alcance y asegurar la continuidad, además de ir incorporando nuevas dinámicas, recursos y necesidades que se vayan detectando durante la implementación de la estrategia.

La propuesta nace del siguiente diagnóstico basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Primera Encuesta de la Juventud de Baleares, que reflejan que pese a que los jóvenes pasan muchas horas conectados y se percibe digitalmente competente, no se dispone de un sistema que permita validar esta percepción.

Además, a pesar de que las competencias digitales son transversales y obligatorias por ley, en la práctica sólo se evalúan de manera concreta a una asignatura optativa de cuarto de la ESO.

Con esta estrategia el Govern pretende conseguir tres "grandes retos" como son ampliar la validación del aprendizaje digital y el uso de tecnologías mediante retos y recursos gamificados; incidir dentro y fuera del aula, implicando profesorado, familias, entidades juveniles y agentes sociales; y validar y reconocer competencias digitales a través de modelos flexibles como 'badges' y micro credenciales.

Las acciones previstas se desplegarán en cinco estratégicos, como son organizar e involucrar la comunidad educativa; potenciar la colaboración entre investigación y docencia; detectar y difundir iniciativas existentes; crear infraestructuras y recursos gamificados; y validar conocimientos mediante herramientas de evaluación.

La estrategia está prevista que se ejecute durante el periodo 2026-2028 e incluye un sistema de seguimiento y evaluación para mesurar el impacto real de las acciones.

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