El Govern impulsa la primera convocatoria de ayudas de la Ley de Barrios, a la que destinará 12,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:21

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas de la Ley de Barrios, aprobada el pasado 10 de marzo, a la que destinará entre 2009 y 2010 un total de 12,5 millones de euros para proyectos de ámbito urbanístico, arquitectónico, económico y social como la eliminación de cableado y barreras arquitectónicas, rehabilitación de fachadas y mejora y creación de espacios verdes.

En rueda de prensa de presentación de estas aportaciones, el conseller Jaume Carbonero explicó que las iniciativas -una como máximo por cada municipio- podrán recibir hasta un 90 por ciento de financiación del presupuesto total -hasta un máximo de un millón de euros- y podrán ser destinatarios de las ayudas todos los ayuntamientos de las islas así como los consorcios creados entre el Govern y los Consistorios.

En concreto, 2,5 millones de euros serán destinados este año y los diez millones restantes en 2010, a partir de cuando cada año será reservada una partida de diez millones a este tipo de proyectos. En el ámbito urbanístico, las propuestas deberán estar relacionadas con la renovación de las zonas urbanas públicas, la provisión de equipamientos para uso colectivo, el fomento de la sostenibilidad, la reducción de la polución ambiental y la mejora del transporte público.

Mientras tanto, en el área arquitectónica las acciones a subvencionar deberán ir dirigidas a la rehabilitación de edificios, el desarrollo de ayudas para favorecer la emancipación de jóvenes, y la incorporación de tecnologías de la información; también a favorecer la implantación de actividades económicas y lograr la inserción laboral de desempleados; beneficiar a los colectivos desfavorecidos de la zona y favorecer la equidad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Tal y como explicó Carbonero, una comisión evaluadora puntuará cada una de las solicitudes que, para poder recibir ayudas, deberán contar con una puntuación mínima de 20 puntos. También como requisito se priorizarán los proyectos que incluyan un mayor número de actuaciones dentro del ámbito social, y se tendrán en cuenta los ayuntamientos que no hayan recibido ninguna ayuda en la convocatoria de rehabilitación de barrios que publicó la Conselleria en 2008.

El titular de Vivienda confió en que la convocatoria reciba una respuesta similar a la del año anterior, que se impulsó pese a no estar aprobada aún la Ley de Barrios y gracias a la cual unos 20 ayuntamientos llevan a cabo obras de rehabilitación urbana. La convocatoria actual fue publicada en el BOIB el pasado sábado y los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 13 de agosto.