El Govern "incentivará" a propietarios de bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados que prohíban fumar

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:43

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema) El Ejecutivo balear pretende hacer prevalecer la Ley Estatal frente a la normativa autonómica aprobada por el Govern de Matas

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo pretende "incentivar" a través de ayudas, cuya índole se desconoce por el momento, a aquellos propietarios de bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados que prohíban fumar en su interior, tal como les trasladó el conseller, Vicens Tomás, a los empresarios de Restauración en una reunión mantenida el pasado mes de agosto.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria señalaron hoy que se van a buscar "fórmulas" que motiven a los dueños de bares y restaurantes para que transformen sus establecimientos en espacios sin humo, ya que tanto la Ley Antitabaco estatal, como la autonómica permiten fumar en los locales de menos de 100 metros.

Así, está previsto que Vicens se vuelva a reunir a finales de este mes o a comienzos de octubre con los empresarios de Restauración, con el fin de que estos le hagan propuestas para que la Conselleria comience a estudiar los "incentivos" que recibirán en caso de que opten por no permitir fumar en sus locales.

Por otro lado, desde la Conselleria de Salud se incide en que la voluntad del nuevo Ejecutivo presidido por Francesc Antich es que en Baleares los establecimientos cumplan la Ley estatal Antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2006, frente a la normativa autonómica aprobada por el Gobierno de Jaume Matas y que entró en vigor el 10 de julio de 2005.

Para el Departamento dirigido por Vicens Tomàs, la Ley estatal es mucho más efectiva, sobre todo en lo que se refiere a los bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados que están obligados, en caso de que permitan fumar, a habilitar una zona de fumadores debidamente señalizada y separada, que no podrá superar el 30 por ciento de la superficie útil del establecimiento ni los 300 metros cuadrados.

Asimismo, las zonas de fumadores deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente, mientras que la Ley autonómica permite fumar en todos los bares, pero sólo en zonas señalizadas, de manera que no hace falta que estén separadas físicamente.

En cuanto a los bares y restaurantes de menos de 100 metros, la legislación estatal permite a los propietarios que elijan si dejan o no fumar en su interior, aunque estos deberán indicarlo en los accesos del establecimiento y en su publicidad.

Por su parte, la normativa autonómica establece que los locales de menos de 100 metros cuadrados deberán señalizar las zonas libres de humo, de modo que establece multas de entre 30 y 6.000 euros para aquellos propietarios que no lo hagan.

La Conselleria de Salud recalcó que durante los próximos meses, las inspecciones sanitarias se van a centrar en confirmar que los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados cumplen la Ley estatal, mientras que, por otro lado, remarcó que el objetivo del Govern es que la mayoría de los empresarios decidan prohibir fumar en sus locales. Por otro lado, criticó que el hecho de que la Ley autonómica sólo obligue a señalizar las zonas de fumadores y no fumadores "no tiene ningún efecto sanitario positivo en los ciudadanos".

UN 70% DE ZONAS SIN HUMO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca integrada en la CAEB, Toni Mas, avanzó su intención de iniciar una campaña, con el objetivo de concienciar a los empresarios de locales de menos de 100 metros para que, al menos, el 60 o el 70 por ciento de sus establecimientos esté reservado para los no fumadores, pese a que no estén obligados a separar físicamente las zonas.

"Esto ya sería un paso importante para que el aire de los bares y restaurantes fuera más limpio", sentenció, al tiempo que reconoció que la mayoría de establecimientos de menos de 100 metros cuadrados permiten fumar en su interior. Así, indicó que pese a que con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco algunos empresarios prohibieron fumar en sus locales, posteriormente, volvieron a permitirlo debido a que habían perdido mucha clientela por esta decisión.

Finalmente, Mas sostuvo que el Govern podría destinar ayudas económicas a los empresarios de locales de más de 100 metros, con el fin de que puedan adquirir extractores de humo, ya que, según desveló, más de un 90 por ciento de los locales de restauración de Baleares ya comenzaron a principios de verano a realizar obras para adaptarse a la Ley estatal.