El Govern inicia este jueves la segunda fase del tratamiento aéreo contra la oruga peluda en Menorca

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:39

MENORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad el Govern iniciará este jueves la segunda fase del tratamiento aéreo contra la oruga peluda en Menorca, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

La primera fase finalizó hace dos semanas con la aplicación de un producto biológico (Bacillus thuringiensis varietat kurstaki) sobre un total de 3.900 hectáreas de encinares, concentrados principalmente en el centro de la isla.

La segunda fase consistirá exactamente en la misma actuación y su objetivo es eliminar las orugas que hayan podido nacer desde la primera aplicación.

En concreto, el helicóptero que participa en esta segunda fase estará disponible para actuar des de la fina de S'Aranjí, en el municipio de Es Mercadal, a partir de las 07.00 horas. Por su parte, el avión estará disponible a partir de la misma hora desde el Aeródromo de Sant Lluís.

Desde la Conselleria recuerdan que el producto Bacillus thuringiensis varietat kurstaki está inscrito en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y está autorizado por la Unión Europea.

Se trata de un producto no tóxico para los mamíferos, las abejas y otros grupos de animales y resulta inocuo para las personas. Asimismo, es utilizable en la agricultura ecológica y no es necesario esperar después del tratamiento para recoger frutos o setas. No supone tampoco riesgo para cisternas y cursos de agua, según la nota.

El tratamiento aéreo contra la oruga peluda en Menorca se realiza de forma paralela a las actuaciones terrestres en los alcornoques y en las fincas que lo soliciten antes del próximo día 30 de abril. Asimismo, ya se ha actuado sobre árboles singulares y en los alrededores forestales de determinados centros educativos.