Baleares ydillo">PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El Govern ha destacado este viernes la importancia de coordinar actuaciones entre Educación, Salud y Servicios sociales para ofrecer los "servicios adecuados a las necesidades de las personas con diagnóstico de salud mental".
Así se ha expresado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, con motivo del encuentro con la Generalitat de Cataluña para compartir estrategias sobre el cambio de modelo en este tipo de atención.
Al acto también ha asistido la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que ha destacado que el objetivo del nuevo plan estratégico de las Islas en materia de salud mental es "poner a las personas en el centro y llegar a todo el mundo que lo necesita".
"Es hora de dar un paso adelante y hacer de la salud mental una cuestión completamente transversal y, así, democratizar su tratamiento y detección", ha añadido.
En la misma línea se ha expresado la consellera, quien ha puesto en valor que el plan "ha dado frutos positivos, porque al menos en Servicios sociales han crecido las estructuras que faltaban en centros ocupacionales, viviendas y de acompañamiento", ha asegurado.
Con todo, ha reiterado la importancia de centrar estas actuaciones "en la persona y sus necesidades". "La pandemia ha marcado de forma muy clara la fragilidad emocional de todos, y creo que una de sus consecuencias es la prioridad de las políticas de salud mental, no solo en el tratamiento y derivación, sino sobre todo en prevención, ver cómo podemos tener una salud mental mejor y ser capaces de afrontar los retos sociales que tenemos cada día", ha concluido.
Por su parte, la directora del Pacto Nacional de Salud Mental, Magda Casamitjana, ha explicado que busca "ejercer un abordaje integral y coordinado entre los departamentos de la Administración de la Generalitat con responsables sobre salud mental y bienestar emocional, los gobiernos locales y las entidades sociales".
Asimismo, en su intervención, el coordinador autonómico de Salud Mental de Baleares, Oriol Lafau, ha indicado que "la Organización Mundial de la Salud ya establece que el trabajo interinstitucional es indispensable para hacer pasos precisos en favor de la salud mental. Además, el nuevo Plan de Salud Mental del Ministerio de Sanidad también indica como línea estratégica la corresponsabilidad interinstitucional".
Por último, la secretaria general de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Núria Cuenca, ha destacado que estas jornadas "permiten compartir experiencias, buenas prácticas y conocimientos para mejorar la atención de las personas con enfermedades de salud mental y prevenirlas".
"La COVID nos ha marcado en muchos ámbitos de nuestra sociedad, pero sobre todo ha tenido un impacto en las personas más vulnerables", ha subrayado.
El objetivo de la jornada es compartir proyectos entre las dos comunidades, con el fin de adquirir experiencias y conocimientos que permitan obtener mayor eficacia y eficiencia en las acciones de salud mental.
Durante la reunión de este viernes, los equipos de coordinación y gestión de las dos comunidades pondrán en común su experiencia en salud mental, en temas como la gestión de recursos, la eficacia de programas y la planificación.
La inauguración de la jornada ha contado con la asistencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, por parte de Baleares.
En cuanto a la delegación del Govern de Cataluña, está formada también por el director general de Derechos Sociales, Josep Maria Forné, la directora general del Alumnado, Rut Ribas, y la subdirectora de Trabajo, Diversidad y Tercer Sector, Isabel García.
Este sábado las jornadas de trabajo en red finalizarán con una visita al Parc Sanitari Bons Aires, en concreto a la Unidad de Patología Dual y los pisos del Servicio de Apoyo a la Vivienda.