El Govern invertirá 11,5 millones en 2009 para potenciar la investigación y la innovación

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:19

Manera apela a la diversificación del sector terciario mediante el fomento de las actividades del conocimiento y de alto valor añadido

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern invertirá un total de 11,5 millones de euros en 2009 para desarrollar actuaciones dirigidas a potenciar la investigación y la innovación en Baleares, con miras a lograr su diversificación económica, a raíz del acuerdo alcanzado hoy por la Mesa de Economía del pacto por la competitividad y que supone la primera medida concreta desde que Ejecutivo, patronales y sindicatos firmasen este pacto el pasado mes de noviembre.

Tras la reunión mantenida hoy desde estos tres ámbitos, el presidente del Govern, Francesc Antich, especificó que estas actuaciones afectarán tanto al sector privado como público y se concretarán en tres ejes básicos, como son la valorización de la ciencia y la técnica como beneficio social y empresarial (1,5 millones de euros de inversión), incremento de la eficiencia científica y tecnológica (3,7 millones) e impulso de la investigación y el desarrollo para dinamizar la innovación (3,7 millones).

Tal y como subrayó Antich, el Govern está dispuesto a impulsar, mediante estas medidas, un modelo económico diversificado a través del fomento de las distintas formas de conocimiento y la consolidación de la riqueza "con perspectivas de futuro". "Sólo así conseguiremos ser competitivos", remachó.

En concreto, a lo largo de este año se llevará a cabo la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (Plan CTI) de Baleares 2009-2012, de acuerdo con el Plan Nacional y en el marco de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, y sus acciones irán destinadas a fomentar la implantación de la innovación en las empresas y divulgar la ciencia y la técnica entre la población.

Asimismo, se prevé incrementar el gasto en I+D en relación con el Producto Interior Bruto del 0,28 actual al 0,5 por ciento en tres años, formar personal investigador y de apoyo a la investigación y potenciar las actividades emergentes. También se contempla la creación de una Unidad de Dinamización a la Innovación en el Parc Bit y agilizar los trámites para la constitución de empresas, patentes y registro de derechos.

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, consideró "histórico" el acuerdo alcanzado por la Submesa de I+D+i de la Mesa de Economía, que implica el compromiso del Govern por fomentar la inversión productiva a fin de diversificar la economía y dar un mayor impulso al sector terciario, que consideró "muy potente" pese a que requiere de un "replanteamiento".

FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL CONOCIMIENTO

En este sentido, puntualizó que la diversificación de este sector debe "enfatizarse" mediante el fomento de las actividades relacionadas con el conocimiento y de alto valor añadido. Manera recalcó que las islas son líderes en turismo de masas por las "capacidades" que posee, aunque aseveró que cuenta con muchos competidores por lo que incidió en la necesidad de aumentar la competitividad no a través de los precios sino de la calidad, incidiendo asimismo en los sectores cuaternario (gestión se servicios) y quinario (ocio).

Por su parte, el secretario general de CCOO en Baleares, Josep Benedicto, destacó que el acuerdo alcanzado es "fundamental" para el desarrollo de las actuaciones en I+D+i, un ámbito, en su opinión, "bastante abandonado", por lo que apeló a su mayor impulso. "Con este paso hemos demostrado que no firmamos pactos literarios, sino que vienen concretados por partidas económicas", enfatizó.

Mientras tanto, su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo, manifestó que se trata de una apuesta acompañada de cantidades económicas "muy importantes" al considerar que "estamos muy faltos" en las islas. Así, recordó que hace una semana criticaba que el pacto por la competitividad va "muy lento", por lo que mostró su satisfacción por el avance conseguido y expresó su confianza en que acuerdos como éste también se adopten en otras materias, como la vivienda.