El Govern invertirá casi 13 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas en Menorca

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:08

MENORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmès, anunció hoy que su departamento destinará 12.952.836 euros a la mejora de las infraestructuras educativas en Menorca, incluyendo las obras que se están realizando en tres centros y los proyectos de cuatro más.

Así lo informó hoy en su primera visita oficial a la isla, donde en relación a los proyectos que ya están en marcha explicó que se trata de la nueva escuela infantil de Sant Climent --que incluirá tres unidades para niños de 0 a 3 años y tres más de 3 a 6-- y a las ampliaciones de la escuela Castell de Santa Águeda de Ferreries y del Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella --con la habilitación de 12 aulas nuevas y la reforma de diferentes dependencias--.

En lo referente a las obras proyectadas, se incluyen un nuevo colegio en Alaior --que dispondrá de tres unidades de infantil y seis de primaria-- y las ampliaciones del Camp d'Aprenentatge Far de Caballería, del Instituto Josep Maria Cuadrado de Ciutadella y del colegio Mateu Fontirroig de Maó.

Además, Galmés anunció que la Conselleria ha iniciado el proceso para construir un nuevo colegio público en Sant Lluís. "Ya contamos con el solar adecuado y la semana que viene podremos redactar el proyecto base de un centro con seis aulas de infantil y 12 de primaria", señaló.

Respecto a la posibilidad de crear un tercer instituto en Ciutadella, Galmés aseguró que en primer lugar se ha de crear un plan de infraestructuras con datos concretos "y además debemos priorizar necesidades. Cuando tengamos estas cifras decidiremos si se construye o no este instituto".

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Joan Coll, reconoció que la franja de 3 a 6 años "se encuentra masificada en Menorca". "Nos encontramos, prácticamente en el límite permisible y por ello hemos instalado diversas aulas modulares para crear nuevas unidades" argumentó.

LIBROS DE TEXTO

En lo referente a la ayuda del Govern en los libros de texto, Galmés aseguró que la conselleria "pasará información a todos los centros" e insistió en la necesidad de que los padres guarden los comprobantes de compra para que, posteriormente, a través de un sistema informático, el Govern esté en disposición de devolver el dinero antes que finalice el curso. "Los padres no se deben preocupar porqué a través de la escuela les ofreceremos toda la información", señaló.

LENGUA EXTRANJERA

Respecto a la competencia lingüística en legua extranjera, Galmés recordó que "siguen los 27 centros que lo ofrecían el año pasado pero hemos detenido la incorporación de los nuevos". Los responsables de la Conselleria justificaron esta medida "por el hecho que esta ampliación no incorporaba ninguna partida presupuestaria y también por la necesidad de mejorar la competencia de los profesores".

"Por este motivo planteamos un plan de actuación para la formación del profesorado" señaló Galmès, quien recordó que este curso, en aplicación de la LOE, "todos los alumnos de primero y segundo de primaria tendrán una materia de lengua extranjera obligatoria, mientras que de cara al 2008-2009, los de tres a seis años también recibirán esta asignatura".