Publicado 15/09/2022 14:10

El Govern licita por 15,2 millones la ampliación de la depuradora de Inca, que se financiará con el impuesto turístico

Armengol visita la depuradora de Inca con motivo de la licitación de las obras de ampliación.
Armengol visita la depuradora de Inca con motivo de la licitación de las obras de ampliación. - CAIB

PALMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves el inicio de la licitación de las obras de ampliación de la depuradora de Inca, por un importe de 15,2 millones, de los que la mayor parte se financian con fondos del impuesto de turismo sostenible.

En detalle, el impuesto turístico aportará 12,6 millones de euros. Los 2,6 millones restantes serán aportados por la Agencia Balear del Agua con fondos propios, según ha informado el Govern.

El proyecto de ampliación y mejora permitirá que el caudal máximo de depuración de la estación pase de los 4.410 m3/día actuales a 10.000 m3/día.

De esta forma, cuando las obras hayan finalizado, se podrá dar servicio a una población de 58.333 personas. Actualmente, las instalaciones tienen capacidad para una población de 25.725 personas.

Las obras proyectadas contemplan, entre otras actuaciones, mejoras en las líneas de agua y lodos, la construcción de tres nuevos edificios, la renovación total de las instalaciones eléctricas y la implantación de mecanismos de automatización y control.

El plazo para presentar ofertas será de 35 días naturales. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.

Durante la mañana Francina Armengol ha visitado las instalaciones acompañada de los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, además del alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

La presidenta ha valorado la "colaboración constante del Ayuntamiento de Inca" y ha insistido en que quieren priorizar las inversiones del ciclo del agua. "Acabaremos la legislatura habiendo invertido más de 420 millones de euros en mantenimiento, reforma y construcción de depuradoras", ha señalado.

Armengol también ha defendido el papel del impuesto de turismo sostenible. "Tenemos un modelo económico que nos permite pleno empleo, pero esto tiene externalidades negativas como el uso intensivo de un recurso escaso como es el agua", ha razonado.

En la misma línea se ha expresado el conseller de Turismo, afirmando que el impuesto "llegó para quedarse y es una herramienta básica para Baleares".

Por su parte, el conseller Mir ha destacado que se trata de la primera actuación de importancia en las instalaciones en los últimos 25 años. "Desde Baleares nos estamos situando en la punta de lanza de iniciativas hacia la filosofía de reutilización de agua", ha dicho.

Mir ha añadido que también se han licitado el proyecto de la nueva depuradora de Consell, también "prioritaria" en la planificación de Abaqua.

Contador

Más información