El Govern niega que el contrato con la concesionaria del parking de Son Espases reservara 923 plazas gratuitas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 21:38

PALMA DE MALLORCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha desmentido al PP al negar que en el contrato con la concesionaria del aparcamiento de Son Espases hubiera una reserva de 923 plazas gratuitas para los trabajadores y ha especificado que el pliego señala que la empresa adjudicataria debía hacer una reserva de 930 plazas para el personal del hospital, si bien en ningún momento se apuntaba que fueran gratuitas.

Así lo ha hecho constar la Conselleria en un comunicado, después de que la parlamentaria 'popular' Aina Castillo criticara que los trabajadores de Son Espases se estén viendo obligados a pagar por las plazas que ocupan en el aparcamiento del nuevo hospital cuando el Ib-Salut ya está abonando a la concesionaria una cantidad de 10,25 millones de euros por la reserva de esas mismas plazas.

Castillo ha asegurado que el anterior Govern del PP reservó el 50 por ciento de las plazas del aparcamiento (923) para evitar que los trabajadores tuviesen que abonarlas.

La Conselleria ha lamentado que, "una vez más, el Partido Popular recurra a argumentaciones no ciertas para erosionar la gestión del Govern sobre el Hospital Universitario Son Espases".

Así, ha rechazado "categóricamente" las interpretaciones hechas por la diputada Aina Castillo, "que pretenden confundir a los usuarios y a los trabajadores del Hospital, con una tergiversación interesada de lo que fue la adjudicación del aparcamiento, haciendo creer que este tendría que ser gratuito, cuando queda muy claro que, desde un principio, se contrató un proyecto insuficiente y de pago para usuarios y trabajadores".

En este sentido, la Conselleria ha puntualizado que fue el PP en 2006 el que decidió que el aparcamiento fuera de pago para usuarios y trabajadores, con un número "insuficiente" de plazas de aparcamiento (1.846) y "sin prever ninguna alternativa para aquellas personas que se tuvieran que desplazar al Hospital, y con un precio mensual claramente mejorable".

Asimismo, ha señalado que en la oferta de concesión de obra pública se especifica que la empresa se comprometía a reservar 930 plazas de las 18.46 totales para el personal del hospital, si bien en ningún caso se ofrecía la gratuidad de las mismas, "sino únicamente su reserva de uso".

La Conselleria ha apuntado que el contrato entre el IB-Salut y la concesionaria sí hacía mención a una reserva de 200 plazas preferentes gratuitas por las que el Govern debía pagar una cantidad anual de 206.000 euros. No obstante, el actual Ejecutivo decidió que no se reservarían plazas gratuitas preferentes y se rebajaría el precio del aparcamiento a los trabajadores.

Así, ha remarcado que la cantidad de 206.000 euros "no permite de ninguna de las maneras compensar el coste de las 930 plazas destinadas al personal".

De esta manera, la Conselleria ha explicado que la situación de partida podría ser, como mucho, de un máximo de entre 350 y 400 plazas gratuitas, mientras que el resto de las 580 para el personal tendrían un coste de 45 euros mensuales, y con el IPC actualizado 49,5 euros.

"Desconocemos a quien iban dirigidas estas plazas subvencionadas y gratuitas. No se considera aceptable que una minoría de trabajadores disponga de plaza gratuita, frente a la mayoría que tendría que pagar un mínimo de 45 euros mensuales, con el IPC anual 49,5 (según figura en el pliego de condiciones)".

Asimismo, ha agregado que fruto del acuerdo del actual Govern se han logrado "más plazas para el conjunto del aparcamiento, al pasar de 1.846 a 2.326 (480 plazas más para usuarios y profesionales)". Además, se han eliminado "privilegios de plazas gratuitas dejadas por la Señora Castillo", lo cual ha permitido "situar el precio del aparcamiento en una cantidad más soportable para la mayoría de trabajadores" y "ampliar el espacio reservado para el personal a 1.300 plazas".

Contenido patrocinado