El Govern "no prevé" que en el 2010 se recupere la creación de empleo pese a las "oportunidades" del sector turístico

Destaca la "ralentización" en la destrucción de empleo durante el tercer trimestre de este año, aunque admite que la situación sigue siendo "difícil"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:12

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, señaló hoy que, pese a la "ralentización" en la destrucción de empleo en Baleares durante el tercer trimestre de este año, "no es previsible" que en 2010 se comience a crear ocupación, aunque "sí se pueden ir bajando los números absolutos de parados, lo que ya es un objetivo importante".

Así, reconoció que el aumento de la población activa en 13.100 personas entre julio y septiembre en Baleares, "no hace prever una recuperación estable en la bajada del paro, por lo que contiuaremos trabajando con una cifra de desempleados muy grande, lo que supone una situación muy difícil". Por tanto, admitió la dificultad de prever cuándo comenzará a haber ritmos positivos de creación de empleo en el archipiélago.

Barceló hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que valoró los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que el paro disminuyó en 17.800 personas en Baleares en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) en relación al anterior, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento, con lo que el número total de desempleados se redujo a 90.000 personas.

La consellera recordó que la cifra de desempleados continúa siendo "alta", pese a que la bajada del paro haya sido la más grande a nivel nacional durante el tercer trimestre, debido a la estacionalidad turística, que ha permitido que la tasa de actividad en Baleares se sitúe en el 68,05 por ciento, frente al 59,81 por ciento a nivel estatal.

"El turismo permite un dinamismo del mercado laboral, que ha posibilitado una bajada del paro y un incremento en la ocupación, lo que demuestra que, pese a todas las dificultades, este sector tiene oportunidades de creación de empleo en Baleares que no existen en otras Comunidades en las que también hay una importante actividad turística", subrayó.

Por ello, dijo que "hay que aprovechar esta oportunidad" y transmitir un mensaje de confianza a la ciudadanía, porque "nuestra economía tiene dinamismo y capacidad de crear ocupación, aunque no sea suficiente".

En esta línea, la consellera de Trabajo resaltó que queda "mucho trabajo por hacer en las empresas y en el sistema financiero", mientras que las instituciones públicas deben continuar con sus iniciativas de apoyo, teniendo en cuenta que es "obligada la corresponsabilidad" entre el sector público y privado para salir de la crisis.

Por otro lado, recordó que la ocupación es la última fase para superar una crisis económica y, en esta línea, recordó que las empresas aún se están reestructurando, mientras que continúan las dificultades para que las entidades financieras aporten crédito a las familias y a las empresas "en la magnitud que sería necesario".

Contenido patrocinado