PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern reconoció hoy que no se perciben "signos evidentes" que recuperación e incremento del empleo en Baleares, después de que el paro haya aumentado un 54 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior y la afiliación a la seguridad social haya descendido un 6,5 por ciento, por lo que abogó por el desarrollo de medidas "extraordinarias" durante el próximo invierno.
Así lo puso de manifiesto el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, durante la rueda de prensa que ofreció junto a la consellera de Trabajo y Formación para informar de las cifras del desempleo, y en la que apuntó al acortamiento de la temporada turística como una de las principales causas del aumento del paro así como el hecho de no percibirse un aumento en el consumo por parte de los turistas.
Es por ello que consideró necesario impulsar medidas "estratégicas" que permitan "afrontar el invierno" y dirigidas a favorecer la situación de las empresas, los parados y la formación, al margen de los 420 euros mensuales de ayuda para los desempleados sin prestaciones -para los que se han recibido unas mil solicitudes-, al tiempo que abogó por fomentar la contratación no sólo a través de los Ayuntamientos sino también de las empresas públicas del Govern.
Por su parte, Barceló destacó el hecho de que el incremento del desempleo tras la temporada turística se haya adelantado al mes de septiembre respecto a otros años, lo que hace augurar, dijo, un mes de octubre "más suave" en relación al aumento del paro. "Nos encontramos en una mala situación que proviene principalmente y de forma clara del turismo y los servicios, y que provoca efectos difíciles sobre el trabajo", enfatizó la consellera.
Sobre todo, Barceló hizo hincapié en los efectos de la finalización de la temporada turística en la contratación temporal y lamentó que la "debilidad" de Baleares se plasme en la estacionalidad del mercado laboral.
En concreto, Baleares registró una subida del paro en septiembre del 7,96 por ciento con respecto a agosto, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en la que más creció el desempleo, seguida de Cantabria (6,27 por ciento). Así, el número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) aumentó en 25.309 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó el pasado mes en el archipiélago en 72.116 parados, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Mientras tanto, la afiliación media a la Seguridad Social en Baleares se situó en 459.460, con 13.144 cotizantes menos que en agosto (-2,78%), el mayor descenso intermensual de la afiliación de todas las Comunidades Autónomas, en términos y el segundo en términos absolutos, sólo superado por Cataluña (-14.007).