PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern anunció hoy la puesta en marcha del programa Viajes Sociales, iniciativa mediante la cual sufragará el 80 por ciento del coste de los viajes que los baleares residentes en el exterior hagan al archipiélago por razones sociales o asistenciales, así como de la tarjeta sanitaria destinada a las personas que cumplan este mismo perfil y que estén en la comunidad temporalmente.
El conseller de Presidencia, Albert Moragues, remarcó la idoneidad del proyecto de Viajes Sociales, especialmente tras la cancelación temporal del de la Operación Retorno como medida de ahorro, ya que ésta era habitualmente aprovechada para la realización de tratamientos sanitarios o de trámites administrativos.
Así, a este nuevo programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 24.000 euros, pueden acceder las personas que sigan un tratamiento sanitario que no esté debidamente cubierto en su país de origen, por defunción o enfermedad grave de un familiar que resida en las islas de hasta segundo grado, o para realizar trámites administrativos ineludibles en el archipiélago. El Govern, que sufraga el 80% del coste, en el caso de Cuba lo hace en su totalidad, con un límite de 1.500 euros por persona.
Por su parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, explicó la otra novedad de la Fundació Balears a l'Exterior que es la tarjeta sanitaria para los baleares residentes en el exterior puedan acceder a los servicios sanitarios públicos cuando estén temporalmente en las islas, cobertura que incluye tanto las prestaciones sanitarias como las farmacéuticas.
Thomàs indicó que esta "nueva prestación social" tiene un periodo de validez que coincide con el de la estancia, con una duración máxima de tres meses con la posibilidad de renovarlos durante tres meses más de manera excepcional por causas como estar siguiendo un tratamiento médico en las islas.
PROGRAMAS QUE CONTINÚAN
Moragues explicó el resto de actuaciones que continuarán desarrollando durante este año la Fundació Balears a l'Exterior en materia social y asistencial y que cuenta con un presupuesto de 361.010 euros, cerca de 100.000 más que en 2009, cuando se beneficiaron 749 personas.
Así, se refirió al programa Medicamentos de Coste 0 mediante el cual el Ejecutivo autonómico cubre el importe de los medicamentos a las personas mayores nacidas en las islas y a las enfermas residentes en Argentina -país donde la "situación de nuestros conciudadanos es más mala"-. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, favoreció a 256 personas el pasado mes de febrero, más de 133 que en junio de 2009 cuando se puso en marcha.
Por otra parte, se desplegará Ayudas Individuales "único programa heredado del Govern anterior" y al que, con una partida de 150.000 euros, se pueden adherir los residentes en el exterior por diversas razones como, entre otras, ancianidad, necesidad de asistencia sanitaria, enfermedad grave o para adquirir material protésico u ortopédico. En 2009 hubo un total de 471 beneficiarias, 132 más que en 2008.
Finalmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio beneficia a las mujeres mayores de 45 años con dificultades para acceder al mercado laboral y a los ancianos que por razones económicas no pueden pagar este servicio.
Entre el 2009 y el 2010 el coste del programa se incrementó de 52.000 a 115.000 euros, es decir, ha experimentado un crecimiento del 121% en un año. En 2010 hay 143 personas -28 trabajadores sociales y 115 usuarios- que se benefician.
ARGENTINA Y CUBA, EL 80% DE LOS BALEARES EN EL EXTERIOR
Actualmente, Argentina y Cuba aglutinan el 80 por ciento de los baleares residentes en el exterior, aunque también están presentes en países como Uruguay, Chile, Venezuela, Santo Domingo o Puerto Rico, detalló el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona.
El conseller de Presidencia contestó al presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, quien, a la vuelta de su viaje a Argentina, "fue crítico con el Govern" y remarcó que el actual Ejecutivo autonómico desarrolla las actuaciones "en la medida de sus posibilidades".
En este sentido, apuntó que "lo único" que hizo el anterior Govern del PP fueron las Ayudas Individuales y que ahora se ha "triplicado su programa y establecido cuatro nuevos". "Las declaraciones de Bauzá no se ajustan a la realidad", concluyó.